VALÈNCIA (EFE) El Festival Cultural Luneixman, que tendrá lugar del 14 al 16 de septiembre en el Convento de San Miguel de los Reyes de Valencia, incluirá cinco conciertos y un tradicional ‘Borja (Sopar dels Borja), una cena en torno a la música, la poesía y la danza. El evento musical, que celebra su séptima edición, está organizado por la Fundación Cultural CdM (FCCdM) y se inaugurará con el programa ‘Tre Sospiri’ del grupo Cruda Amarilli a las 20.00 horas del 14 de enero. A continuación, a las 22.30 h, Ensemble Andalusi, dirigido por Aziz Samsaoui, interpretará La ciutat perduda.
Dulced Aldens interpretará Bella gerit musaque colit el viernes 15 a las 20.00 h. y, a continuación, la Acadèmia CdM interpretará Terpsichore i les muses d’Aònia a las 22.30 h., anuncia la organización. el sábado 16 a las 20.30 h. la Capella de Ministrel, bajo la dirección de Carles Magraner, pondrá el repertorio a Regina, mientras que una composición de referencia nacional e internacional de música histórica estará dedicada a las 18 monarcas de la familia real aragonesa medieval, que fueron reinas desde principios del siglo XIII hasta principios del XVI.
Por la noche, se celebrará una cena ‘Sopal dels Borja’ en torno a esta influyente familia valenciana, con música de la época, poesía renacentista y danza. La cena, en colaboración con Bodegas Vicente Gandia, está creada por el chef de Contrapunto Gourmet Pablo Ministro, e incluye entrantes, platos principales, bebidas y postres temáticos sobre la familia Borja y la poesía del Siglo de Oro valenciano creada por Joan Emili Roig. El menú consiste en una carta literaria basada en la poesía del Siglo de Oro de Valencia creada por la familia Borja y Joan Emili Roig.
También actuarán Piacere di flauti y la Compañía de Danza TransferMove, dirigida por el reconocido bailarín Toni Aparisi. El plazo de inscripción finaliza el domingo 10 de septiembre. Carles Magraner, director artístico del Festival Cultural Renéxemant, ha declarado que el programa de este año está compuesto por “grupos y repertorio centrados en nuestro patrimonio musical y nuestra historia”. Magranère, intérprete de viola da gamba y musicólogo, destacó que el proyecto pretende “promover y acercar la música renacentista al público a través de diferentes propuestas”.
Los grupos Cruda Amarilli, Dulcedo Ardens y Piacere di flauti fueron seleccionados entre más de 20 conjuntos europeos de música antigua que solicitaron actuar en San Miguel de los Reyes a través de una convocatoria abierta promovida por la Fundación Cultural CdM. El Festival Cultural Renacimiento cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Cultura, el Patronato de Turismo de la Comunidad Valenciana, la Comisión de Protección del Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia, la Asociación Ambit y REMA (Asociación Europea de Música Antigua). Además, cuenta con el sello de calidad Mediterranew Musix y el sello europeo EFFE, otorgado por la Asociación Europea de Festivales (EFA) a los festivales que destacan por su compromiso con las artes escénicas y su proyección internacional.