León, 12 Sep (EUROPA PRESS) -.
El Ayuntamiento de León ha firmado un nuevo contrato para el mantenimiento, conservación, reparación, limpieza y gestión de residuos de las zonas verdes de la ciudad, con un presupuesto de más de 30 millones de euros para los próximos años.
Durante una presentación en el Parque de Quevedo, el alcalde, José Antonio Diez, destacó el gran esfuerzo de la ciudad por ofrecer a sus ciudadanos una gestión de las zonas verdes de máxima calidad.
En su discurso, Diez destacó los esfuerzos realizados en los últimos años para mejorar y ampliar las zonas verdes. ‘Hemos realizado reformas e inversiones en todos los distritos’, dijo el regidor, ‘como la sustitución de suelos para garantizar la seguridad de los niños, la cubrición de los mismos para facilitar su uso durante los meses de mal tiempo o el aumento del número de bancos y papeleras’.
Este esfuerzo se ha complementado con la reconstrucción y mejora de los parques Tierras Leonesas, Juan Morano y Ela del Moro, así como con la ampliación de las zonas verdes urbanas, incluyendo seis espacios verdes en el norte de la ciudad, aún en construcción y zonas importantes.
20 nuevos trabajadores, nuevos equipos y servicios Las empresas adjudicatarias de estos nuevos servicios emplearán a unos 100 trabajadores y mantendrán el mismo modelo de gestión durante más de 10 años.
Según la presentación, alrededor de 20 de esta plantilla son nuevas contrataciones siguiendo la regla de la paridad.
En la actualidad se están llevando a cabo importantes mejoras en este servicio, con la limpieza de 250.000 metros cuadrados, el incremento de bancos (45) y papeleras (250), la limpieza de 125.000 metros cuadrados de aceras y la limpieza y mantenimiento del patrimonio escultórico.
El alcalde, José Antonio Díez, junto con el concejal de Urbanismo, Luis Miguel García Copete, señaló que el nuevo contrato es una apuesta por mantener esta condición de ser una de las ciudades ‘con más árboles plantados de España’ y ‘por la mejora permanente de los servicios prestados’, con una ‘muy Afirmó que esto responde a la filosofía de una ‘ciudad muy verde’.
La prestación de este servicio supone un salto cualitativo en la limpieza y cuidado de las zonas verdes de la ciudad en un plan de actuación que implica la inversión en maquinaria, vehículos y herramientas, con más de 100 nuevos equipos (camiones, furgonetas, plataformas, vehículos polivalentes, segadoras, desbrozadoras, equipos de poda y mantenimiento, cortasetos, sopladoras y motoazadas).
El nuevo contrato de mantenimiento, gestión y reparación de espacios verdes, limpieza y gestión de residuos tiene una duración de ocho años. El contrato, presupuestado inicialmente en 32,2 millones de euros, se adjudicó por 30,5 millones más IVA, incluyendo cuatro lotes de trabajo.
En esta ocasión, los lotes 1 y 2 se adjudicaron a la UTE Infraestructura Verde y Azul (constituida por Geoxa y Eulen) e incluían jardinería y obra civil (29.628.911,49 euros (IVA incluido)) y juegos y mobiliario (3.382.074,31 (IVA incluido)). Estos dos lotes tienen, por tanto, un valor total de 28,5 millones de euros más IVA.
Desde hace unos días, las empresas adjudicatarias trabajan en un programa de obras en las zonas verdes de la ciudad, que incluye un plan de mejora del sistema de riego y un programa de arbolado destinado a mejorar la infraestructura verde. Al mismo tiempo, durante estos primeros días se está organizando el sistema de gestión del personal, prestando especial atención a las normas de calidad y a la identificación de las necesidades de espacios verdes.