Madrid, 28 Sep (EUROPA PRESS) -.
El emprendedor, empresario y director de cine de culto y representante del underground andaluz, Gonzalo García Pelayo, ha puesto en marcha FlixOlé. El servicio de streaming líder del cine español ampliará su catálogo el próximo viernes, 29 de septiembre, con el estreno de las diez películas del director rodadas en apenas un año, así como su inclasificable Corridas de alegría.
Gonzalo García Pelayo es un empresario de la noche, productor de grupos como Triana y un ludópata reconocido en todos los casinos del país por su manera absoluta de ganar a la ruleta. Desdibujando la línea entre el documental y la ficción, y siguiendo sus pasiones, ha creado otro personaje en Andalucía.
Influido por los primeros trabajos del director francés Jean-Luc Godard, y con El séptimo sello (1961) de Ingrid Bergman grabada en la memoria, experimentó con el lenguaje cinematográfico hasta convertirse en un director de culto con gusto por lo underground, la filosofía y el erotismo.
Esta temática está muy presente en el reto que le ha llevado a rodar 12 títulos entre 2021 y 2022, tendiendo puentes entre ciudades, personajes y las propias películas del director alrededor del mundo. El viaje comienza con Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecerlo todo, una antigua ganadería sevillana en la que participan artistas como El Canijo de Jerez, Pepe Ortega, La Chocolata, Miriam y Rorro invitando al público a una cabaña.
Le siguen Ainur, una historia de amor en la capital de Kazajistán; Así se rodó carne quebrada, en la que un grupo de amigos se reúne para vivir una nueva experiencia sexual según la filosofía de Spinoza; dos largometrajes enraizados en la cultura hindú, Girls in Kerala y Tamil y Siete jereles, un documental sobre el flamenco en las calles y barrios de Jerez.
García Pelayo ha continuado este ciclo inédito con Tu coño, cuyo título presagia su sexualidad; Pensamiento insurrecto, que propone una jornada de reflexión con el filósofo y escritor Agapito Maestre; la novela homónima de Luisa Grajalva La película concluye con El otro lado de la realidad, adaptación de la novela homónima de Luisa Grajalva.
Las diez películas del director rodadas durante el año se estrenarán en FlixOlé a partir del 29 de septiembre, y FlixOlé también añadirá a su catálogo la excéntrica road movie de García Pelayo Corridas de alegría (1981). En esta película, un preso fugado (Miguel Ángel Iglesias) se lanza a la carretera con un malogrado trilero (Javier GP) en un intento de encontrar a su amada Diana.
También cercana al cine lumpen, la película se centra en una generación surgida al final de la dictadura franquista, adicta a las drogas y a la delincuencia y que intenta salir adelante. Debido a sus numerosas escenas de sexo explícito, las proyecciones se limitaron a los cines de clase S y la película se hizo difícil de encontrar; tras ser recogida por FlixOlé, esta rara obra cinematográfica puede encontrarse ahora en el catálogo de FlixOlé.
Corridas de alegría se une a la lista de películas de Gonzalo García Pelayo disponibles en FlixOlé: Manuela (1976), reflejo de la pasión andaluza; Vivir en Sevilla (1978), una Sevilla en transición étnica Una historia de amor en la clandestinidad, Frente al mar (1978) fue una de las primeras películas del cine patrio en tratar la interacción de una pareja, y Alegrías de Cádiz (2013) supone el regreso del director tras 30 años de ausencia de la cámara.