Desde Michigan (Estados Unidos) – En el Salón del Automóvil de Detroit, Ford ha presentado una serie de modelos y tecnologías que, desde la perspectiva argentina, pueden parecer el argumento de una película de ciencia ficción. desvelado (ver ejemplos). Han pasado varios años desde que Bill Ford, bisnieto del fundador Henry Ford, anunciara que la marca del óvalo ya no era «un fabricante de automóviles, sino un proveedor de soluciones de movilidad».
En el Salón de Detroit, Daniel Justo, Presidente de Ford Sudamérica, fue un paso más allá: «Ford es ahora una empresa tecnológica. El futuro de Ford es la conectividad, la electrificación y la tecnología de conducción autónoma. Por eso estamos contratando cada vez más ingenieros y técnicos de empresas tecnológicas tradicionales como Microsoft y Apple».
Ford ha creado un centro de I+D en Palo Alto, California, para aprovechar a proveedores y desarrolladores acostumbrados a trabajar al ritmo de «ciencia ficción» de Silicon Valley. Es a la vez un homenaje a Thomas Alva Edison, el genial inventor amigo de Henry Ford, y una elegante indirecta a su histórico rival Nikola Tesla.
Pero todo esto ocurre en Estados Unidos y otros países desarrollados, así que ¿qué futuro le espera a Ford en regiones como Sudamérica? Vamos a seguir el mismo camino que Ford en otras partes del mundo. En Argentina y Brasil, nos estamos transformando en una empresa tecnológica», explicó Justo.
* Ford lanzará sus dos primeros vehículos 100% eléctricos en Argentina este año, el Mustang Mach-E a finales de octubre y el E-Transit a finales de año. Éstos se unirán a la ya más amplia gama de híbridos del mercado, que incluye el Cougar Híbrido, el Maverick Híbrido y la F-150 Híbrida».
* Tecnología para los clientes: «Pero no se trata sólo de vender coches electrificados. Vendemos coches tecnológicos, que en muchos casos también están electrificados. Pero los clientes de otros modelos también empiezan a beneficiarse de la tecnología. Un ejemplo es la aplicación FordPass, que, en el caso del nuevo Ranger, permite a los clientes estar conectados a su vehículo en todo momento, activar funciones a distancia, controlar su ubicación e incluso controlar la presión de los neumáticos y los niveles de combustible. Todos los modelos Ford con un nuevo año de modelo en Argentina son elegibles para participar en FordPass.
* El siguiente paso en Sudamérica es empezar a implementar tecnologías de conducción autónoma y semiautónoma como Blue Cruise. Radar, sensores y escáneres láser permiten el uso del control de crucero adaptativo en algunas rutas y la posibilidad de quitar las manos del volante. Ya está disponible en EE.UU. y estamos trabajando para que lo esté en nuestra región».
* Ford es una empresa con más de 100 años de historia en Argentina y una visión a largo plazo. Hoy somos muy exitosos en mantener nuestros niveles de producción y exportación, pero entendemos que hay situaciones que generan complejidad en nuestras operaciones locales. El sector automotriz es la base de la economía argentina y el nuevo gobierno, que asumirá en diciembre, demostrará que el mercado automotriz argentino tiene la capacidad de producir competitivamente y generar las exportaciones que el país necesita. Actualmente estamos produciendo más autos que en 2022 y en 2024 produciremos más autos que en 2023. * Inversión en Brasil: «Ford ha tomado la decisión de poner fin a la producción de vehículos en Brasil, pero nuestros centros tecnológicos permanecen en las ciudades de Salvador y Camasari (Bahía), donde 1.500 ingenieros trabajan en el desarrollo de software, tecnología de electrificación, nuevos materiales de construcción y tecnología de conducción autónoma, que son Suministra a varias filiales y plantas de Ford.
* Inversión en Argentina: «El grueso de los 660 millones de dólares invertidos en Argentina para construir el nuevo Ranger se ha destinado a nuevas tecnologías de producción. En Pacheco, estamos trabajando bajo el estándar de Industria 4.0. Bajo este estándar, todas las operaciones están conectadas, lo que permite una energía más limpia y procesos más eficientes. Una aplicación de realidad aumentada introducida en Pacheco es el dispositivo RealWare (en la imagen). El dispositivo se comunica con los operarios de la cadena de montaje de vehículos, ayudándoles y permitiéndoles interactuar con el proceso en tiempo real. Esta tecnología nos permite comunicar en tiempo real cómo está funcionando el vehículo y permite que ingenieros de todo el mundo participen proporcionando apoyo y sugerencias.»
* Impresoras 3D y BigData: «Otra iniciativa que se está aplicando en la planta de Pacheco es la de monitorizar y conectar los equipos para poder capturar miles de datos en tiempo real y cruzarlos y analizarlos. Esto nos permitirá detectar cuándo los equipos empiezan a mostrar parámetros de funcionamiento anómalos y, a través de este autodiagnóstico, recomendar acciones (lo que se denomina ‘mantenimiento prescriptivo’) para anticiparnos a los fallos y realizar los servicios necesarios».La impresión 3D es una de las nuevas de la era 4.0 tecnologías más eficientes. Esta tecnología no sólo reduce costes al evitar la compra de repuestos que antes había que obtener a través de proveedores, sino que además es muy eficiente porque se basa en el modelado y el diseño propio, además de eliminar prácticamente los tiempos de suministro logístico».