París — ¡No es sólo Ciudad de México! El Gobierno francés ha anunciado el lanzamiento de una operación de contraofensiva para luchar contra la proliferación de chinches que han aparecido en los transportes públicos, cines y hospitales de París en las últimas semanas.
⇒ También se han visto en el metro de París y en el aeropuerto Charles de Gaulle.
El ministro de Transporte, Clément Bonne, dijo el viernes en la red social X (antes Twitter) que se reuniría con los operadores de transporte público la próxima semana para “tranquilizar a los residentes e informarles de las medidas adoptadas para proteger (…) serán informados”.
Tras haber desaparecido en gran medida de la vida cotidiana en los años 50, las chinches han reaparecido en las últimas décadas, sobre todo debido a la elevada densidad de población y al aumento del transporte público. Se calcula que una décima parte de los hogares franceses se han visto afectados por esta plaga en los últimos años.
El jueves, el Ayuntamiento de París instó al Gobierno del presidente Emmanuel Macron a ayudar con la plaga y crear una agencia especial. Mientras, el grupo parlamentario France Insoumise pidió el viernes medidas de urgencia y el reconocimiento de las chinches “como un problema de salud pública”.
⇒ El Servicio Nacional de Salud francés aconsejó a los ciudadanos que revisen sus camas de hotel cuando viajen y que desconfíen de llevarse a casa muebles de segunda mano y colchones usados.
Las picaduras de chinches pueden causar irritación, ampollas y grandes erupciones en la piel, que pueden provocar picores intensos y reacciones alérgicas. También suelen provocar trastornos mentales, alteraciones del sueño, ansiedad y depresión. Según las autoridades francesas, los brotes de este insecto no están relacionados con los niveles de higiene.