Madrid, España – Del 18 al 19 de septiembre, Freedom House rendirá homenaje a las víctimas de la represión en las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela en una exposición en la Blue Gallery de Nueva York. Voces silenciadas» estará abierta al público. La exposición incluye obras del artista y preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara, de la líder opositora nicaragüense Rosalía Miller y del defensor de los derechos humanos venezolano Víctor Navarro.
Según el programa, la exposición presentará obras de arte tradicionales y multimedia y performances que «captan diferentes perspectivas sobre el encarcelamiento político, la violación de las libertades fundamentales y los abusos de los derechos humanos».
«Freedom House se complace en invitarle a Voces silenciadas, una exposición de arte que es una experiencia de inmersión en un mundo pobre. La exposición es una experiencia inmersiva en una galería de arte que reúne las expresiones creativas de artistas y defensores de los derechos humanos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Junto a la exposición, habrá «un panel de historias de coraje de mujeres contra el autoritarismo, la opresión y la tortura en Cuba, Nicaragua y Venezuela, que arrojará luz sobre los retos a los que se enfrentan las mujeres, incluidas las presas políticas, las supervivientes de la tortura y la persecución, y las resistentes madres y esposas que han sufrido pérdidas inimaginables».
Además, habrá un debate a cargo del académico y poeta nicaragüense Nicacio Urbina, la participación virtual de la renombrada escritora nicaragüense Gioconda Belli y la actuación de El B, antiguo miembro del dúo de rap cubano Los Aldeanos.
El pasado mes de febrero, la Casa Fredeume se unió a Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo en una campaña internacional por la liberación de los presos políticos.
Cuando las autoridades cubanas pasaron a reprimir la expresión artística, Luis Manuel Otero Alcántara salió a la calle, arriesgando su cuerpo y su libertad», declaró Freedom House sobre el líder del movimiento de San Isidro condenado a cinco años de prisión.
Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio de 2021 en las inmediaciones del Hotel Sevilla de La Habana durante unas protestas antigubernamentales.
En junio de 2022, tras un juicio a puerta cerrada, fue acusado de desacato al tribunal, indecencia pública e insulto a un símbolo de su país y condenado a cinco años de prisión.