Tecnologia

George R.R. Martin y otros escritores demandan a la empresa de IA OpenAI por “plagio sistemático”|Minuto30

caruri 1963.png
caruri 1963.png
20 Sept, Nueva York (EFE) - George R.R. Martin, John Grisham, Erin Hilderbrand y otros autores han demandado al chatbot de inteligencia artificial generativa (IA) " OpenAI", la empresa tecnológica qu.

20 Sept, Nueva York (EFE) – George R.R. Martin, John Grisham, Erin Hilderbrand y otros autores han demandado al chatbot de inteligencia artificial generativa (IA) ” OpenAI”, la empresa tecnológica que desarrolló ChatGPT, por infracción de derechos de autor y “plagio sistemático masivo”.

Los escritores denunciaron ante el Distrito Sur de Nueva York que la empresa, que lanzó ChatGPT el año pasado y alcanzó gran popularidad, incorporó el contenido de su libro a un “modelo lingüístico” (LLM).

La denuncia, presentada el martes y publicada hoy, señala que los usuarios de ChatGPT han utilizado la herramienta para escribir precuelas y secuelas de libros superventas como la serie de novelas fantásticas de Martin Canción de hielo y fuego, que también se convirtió en la exitosa serie de HBO Juego de tronos. dice el informe.

Leer más India expulsa a un diplomático canadiense por el presunto asesinato de un líder sij

Martin aún no ha publicado las dos últimas obras de esta trama.

Los autores piden al tribunal que prohíba a OpenAI utilizar obras protegidas por derechos de autor en el marco del LLM OpenAI sin “permiso expreso” y solicitan una indemnización por daños y perjuicios de hasta 150 000 dólares por obra.

No es la única denuncia de este tipo a la que se ha enfrentado OpenAI. A principios de este año, la cómica Sarah Silverman y los escritores Christopher Golden y Richard Kadrey demandaron a OpenAI y Meta por infracción de los derechos de autor de los entrenamientos GPT-4 y Rama 2.

OpenIA no es la única empresa tecnológica que ha lanzado chatbots de IA generativa. Grandes empresas como Google, Meta y Microsoft también ofrecen este tipo de herramientas de forma gratuita.

Algunos abogados han dicho que la extradición de Ovidio Guzmán de México a EE.

En el pasado, las empresas tecnológicas han afirmado que sus chatbots no roban el contenido de los artistas, sino que crean su propio contenido inspirándose en la obra de los artistas.

En agosto, OpenAI afirmó que los propietarios de sitios web ya podían impedir que sus rastreadores web utilizaran sus contenidos para entrenar a sus LLM. Varios sitios, incluidos editores de noticias como The New York Times, lo han hecho, bloqueando la extracción de datos por parte de OpenAI.

Mientras tanto, esta semana se ha desestimado en California una demanda colectiva que alegaba violaciones de la privacidad por parte de OpenAI.EFE

syr/fjo

Por: efe

TRA Digital

GRATIS
VER