Dajabón-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) encabezó una reunión con los productores de esta demarcación fronteriza y los detalles técnicos de las obras hidráulicas que construyen para garantizar el agua para la producción agrícola en el estado, considerando los meses de sequía que afectan la zona y la construcción unilateral de un canal para desviar el agua del río Dajabón hacia el lado haitiano. Proporcionado por.
Olmedo Cava Romano, director ejecutivo del INDRHI, explicó que la primera fase será la rehabilitación del canal La Vigía, cuya toma será dotada de tres bombas diesel, dos de las cuales ya están en funcionamiento y la tercera está siendo instalada.
El director gerente del INDRHI explicó a los productores que cada presa cuenta con una toma de agua, «a la altura de las presas Veterano 0, Veterano 1 y Don Pedro, para que podamos tomar el agua del Masacre lo más rápido posible y devolverla a los afluentes.» Asimismo, indicó que los técnicos del INDRHI trabajan las 24 horas en la zona y están prestos a dar cualquier aclaración al respecto, recalcando que es responsabilidad del gobierno proteger la producción nacional.
A mediano plazo, dijo que se está tendiendo una tubería subterránea paralela al canal La Vizia y se están sustituyendo las bombas diesel que actualmente se utilizan para captar agua de manera provisional por bombas eléctricas. También señaló que, paralelamente a estas obras, se mejorarán los canales en los sistemas de riego de Guajabo, Carbonera y Juan Carbó en respuesta a las peticiones de los regantes, y que en la Laguna del Saladillo se reflejarán las peticiones realizadas por los productores durante la reunión.
Sobre la presa de Don Miguel, el Sr. Cava Romano dijo que ya se había presentado el proyecto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Explicó que se está diseñando una pequeña presa que se construirá aproximadamente 2 km aguas arriba del Canal Juan Calvo, con una cresta de terraplén de 25 m de altura y 0,5 km de longitud, un muro de cierre y un aliviadero. La obra hidráulica, que tendrá una vida útil de 50 años, no contempla la generación de energía hidroeléctrica, ya que se priorizará el consumo humano y la producción, dijo el funcionario, quien explicó que el agua potable de Dahabón estará conectada a la presa y que el riego afectará a unas 50.000 explotaciones.
En tanto, Rubén Sosa, presidente del Bloque del Comité de Regantes de la Cuenca del Yaque del Norte (BLOYANOR), dijo que como gremio apoyan todas las medidas que tome el Gobierno para proteger los recursos naturales y la producción nacional.
Rafael Estevez, presidente de la Junta de Regantes de Dajabón, dijo estar satisfecho con las medidas adoptadas y ser testigo de su persistencia.
La reunión tuvo lugar en los locales de la Comisión de Regantes de Dajabón tras una visita de obras. A la reunión asistieron la gobernadora Rosalba Milagros Peña y el vicegobernador Darío Zapata.
Por parte del INDRHI, acompañaron al Director Ejecutivo Juan Carlos Nova, Director de Operaciones, Julio Cesar Molina, Director Regional del Bajo Yaque del Norte, Adrián Acevedo, Oficial de Conservación, Juan Fulvio Ureña, Asesor Ambiental, Félix González, Oficial de Diseño y Juanito Montilla, Oficial de Atención al Usuario de Riego. acompañaron al Director Ejecutivo.