Dajabon Un grupo de haitianos, protegidos por civiles con cubos, palas, bolsas, camiones y armas largas, excavan áridos del río Masacre, a poca distancia del lugar del conflicto por la construcción de un canal para desviar el caudal del río Masacre.
Los atentados contra el medio ambiente y los recursos naturales tienen lugar en una zona llamada La Mara, al suroeste de la ciudad de Dajabón y al noreste de Juana Mendes, Haití, donde un afluente desvía el curso del río, a la altura de la Pirámide nº 19. Los extranjeros utilizan palas de mano para excavar y separar la grava, la gravilla y la arena clasificada. Las elevan hasta la orilla en cubos o sacos, desde donde las transportan camiones volquete.
Los áridos extraídos con fines comerciales se transportan hasta donde influyentes economistas y políticos están construyendo un canal, lo que ha obligado al Gobierno dominicano a cerrar las fronteras de la zona.
Personas consultadas en La Mara, Benito Monción y otras zonas cercanas a Dajabón afirman que el saqueo del río se ha producido después de que se construyeran muros fronterizos y vallas en la zona, dejándola desprotegida de la vigilancia.
La construcción del canal ha provocado tensiones entre Haití y la República Dominicana. El proyecto pretende utilizar el agua del río Masacre, en el lado dominicano, para regar los cultivos de los agricultores haitianos.