Málaga, 8 Sep (EUROPA PRESS) -.
Un total de 145.088 alumnos de segundo ciclo de educación infantil, primaria y educación especial comenzarán las clases a partir del lunes 11 de septiembre en 466 centros educativos de la provincia de Málaga; a partir del 15 de septiembre, educación secundaria, bachillerato y formación profesional (160.521 alumnos); a partir del 20 de septiembre, educación especial (música, danza, artes plásticas y diseño, conservación y restauración del patrimonio cultural, teatro e idiomas) para 21.040 alumnos.
Así lo anunció la Junta de Andalucía, que precisó que un total de 345.661 alumnos y 23.566 profesores comenzarán las clases en 1.235 centros, tanto públicos como privados, de la Comunidad Autónoma de Málaga este mes de septiembre.
En el nuevo curso, el número de alumnos en la etapa de enseñanza obligatoria descenderá aún más debido al descenso de la natalidad, sobre todo en el segundo ciclo de educación infantil y primaria, donde el número de alumnos disminuirá en 2.650.
A pesar del descenso del número de alumnos en los últimos años, uno de los objetivos del presente curso ha sido reforzar la plantilla docente. Málaga cuenta con 19.118 profesores integrados en la red pública. Además, la Junta de Andalucía ha decidido mantener con fondos propios 1.500 profesores de refuerzo en Andalucía, 301 de los cuales corresponden a Málaga.
Asimismo, a partir de este mes de septiembre se hará efectiva la segunda subida salarial acordada por unanimidad en la mesa sectorial, que equipara los salarios de los docentes andaluces a la media nacional, y que beneficiará a más de 125.000 profesores de la red pública y concertada. Este histórico acuerdo de equiparación salarial finalizará en el curso 24/25, con una inversión de 93,6 millones de euros en el presente curso.
El plan andaluz de educación volverá a reducir la ratio alumno/clase en educación infantil y primaria en los centros públicos. Así, lo que el curso pasado era de 20,6 en educación infantil será este año de 19,7, de 21,3 en primaria y de 26,8 en secundaria. Las ratios medias han disminuido en cada una de las ocho regiones. La ratio media en Andalucía también está por debajo de la media europea, con países como Francia, Reino Unido y Portugal.
Ante la subida de precios en todos los sectores, el Gobierno andaluz ha destinado este ejercicio más de 800 millones de euros a las familias andaluzas como medida de apoyo a la familia. Esto incluye subvenciones, gratuidad del primer ciclo de educación infantil con una inversión de más de 93 millones de euros, gratuidad de libros de texto, servicios de comedor y otros servicios complementarios, y subvenciones para el transporte de ida y vuelta al colegio.
Los servicios complementarios aumentarán en Málaga este curso con la incorporación de cuatro centros que ofrecerán aula matinal, dos centros autorizados de comedor escolar y dos centros de actividades extraescolares. En total, 415 centros prestarán uno o varios servicios complementarios a las familias: más de 59.190 alumnos tendrán acceso al comedor escolar, 32.179 a aulas matinales y 25.353 a actividades extraescolares. El transporte escolar será utilizado por más de 28.300 alumnos.
En cuanto a las subvenciones, el 66,7% de las familias malagueñas aporta alguna subvención para el comedor escolar (el 39,3% es totalmente gratuito), el 79,2% aporta alguna subvención para las clases matinales y el 86,1% para las actividades extraescolares.
Una característica significativa del presente curso escolar es la implantación del nuevo currículo andaluz. Así, Andalucía se ha centrado en potenciar las matemáticas, los idiomas y las primeras lenguas extranjeras, incorporando ejes transversales como la comprensión lectora, herramientas fundamentales para el éxito académico.
De esta forma, Andalucía se ha convertido en una de las comunidades donde más enseñanza se dedica tanto a las matemáticas como a los idiomas y, por primera vez en la enseñanza obligatoria, la lectura planificada es obligatoria, durante 30 minutos al día, en todas las materias y áreas de conocimiento.
En el curso 2023/24 también se producirán avances significativos en los recursos y la planificación para los alumnos con necesidades educativas específicas, especialmente los que tienen necesidades educativas especiales. Además, este año se pondrá en marcha un protocolo para la atención de alumnos con patologías crónicas complejas y que requieran cuidados paliativos.
En materia de infraestructuras, un total de 134 obras en centros educativos estarán finalizadas o terminadas para el curso 2023/24, con un presupuesto total de 43,4 millones de euros. Estas obras beneficiarán a más de 54.100 alumnos matriculados en estos centros educativos, que recibirán instalaciones ampliadas y mejoradas. Destacan los dos nuevos institutos de Marbella y Mijas.
Un plan pionero para mejorar tanto el confort térmico como la eficiencia energética de los edificios escolares, 29 del total de actuaciones corresponden a obras de energías renovables con bioclima y paneles fotovoltaicos. Está previsto que estas obras finalicen antes del 31 de diciembre de este año.
Estas obras incluyen la instalación de un sistema de aislamiento y refrigeración y de paneles fotovoltaicos para la generación de electricidad. De esta forma, se pretende cubrir tanto las necesidades de climatización del centro como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética.