Economicas

Hay más de 732.700 alumnos de educación infantil, primaria y especial.

caruri 702.png
caruri 702.png
Sevilla, 8 Sep (EUROPA PRESS) -. Un total de 732.740 alumnos de segundo ciclo de educación infantil, primaria y educación especial comenzarán el lunes 11 de septiembre las clases en 2.749 centros .

Sevilla, 8 Sep (EUROPA PRESS) -.

Un total de 732.740 alumnos de segundo ciclo de educación infantil, primaria y educación especial comenzarán el lunes 11 de septiembre las clases en 2.749 centros educativos; a partir del 15 de septiembre será el turno de los alumnos de secundaria, bachillerato y formación profesional (873.390); a partir del 20 de septiembre las enseñanzas de régimen especial (música, danza, artes plásticas, diseño, conservación y restauración del patrimonio cultural, artes escénicas e idiomas) comenzarán su curso académico (85.343 alumnos).

Un total de 1.788.816 alumnos y más de 131.000 profesores de 7.238 centros públicos y privados comenzarán las clases este mes de septiembre, según un comunicado del Ministerio de Desarrollo Educativo Regional y Formación Profesional.

El nuevo curso se caracterizará por un nuevo descenso del número de alumnos en la enseñanza obligatoria debido al descenso de la natalidad, que se reflejará especialmente en el segundo ciclo de educación infantil y primaria, donde el número de alumnos se reducirá en unos 17.000. Además, por primera vez en la enseñanza secundaria, el número de alumnos matriculados ha disminuido en aproximadamente 3.000 personas.

Esto significa que la matriculación disminuirá en casi 21.000 alumnos en el próximo curso, para un total de 90.000 alumnos a partir del curso 2018/19.

A pesar del descenso en el número de alumnos, la Administración de la Junta ha destacado su apuesta por reforzar de nuevo este curso la plantilla docente por dos vías. Por un lado, ha incrementado en 1.042 el personal estructural consolidado y en más de 1.000 el número de maestros y profesores de la red pública hasta alcanzar la cifra récord de 107.791; a partir de 2019, el número de docentes aumentará en más de 6.800. Además, debido a la no disponibilidad de fondos europeos tras el fin de la pandemia en Europa, se decidió mantener este año a 1.235 profesores en la pública y 265 en la concertada, lo que supone un total de 1.500 profesores de refuerzo con carácter temporal.

Además, a partir de septiembre de este año entrará en vigor la segunda subida salarial para más de 125.000 docentes, acordada por unanimidad en la mesa sectorial para equiparar los salarios del profesorado andaluz a la media nacional. Este histórico acuerdo de equiparación salarial se concretará en el curso 24/25, con una inversión de 93,6 millones de euros.

En cuanto a las ratios alumno/clase, la Consejería de Educación ha desvelado que, según el Plan Andaluz de Educación, el número de alumnos/clase volverá a descender por quinto curso consecutivo en la educación infantil y primaria de los centros públicos. Así, si el curso pasado, por primera vez, el número de alumnos bajó de 20 en infantil (19,6), este año se sitúa por primera vez por debajo de 19, con 18,9, 20,1 en primaria y 26,3 en secundaria. En primaria, la ratio bajó a 20,1 y en secundaria a 26,3. La ratio media de Andalucía también está por debajo de la media europea, con países como Francia, Reino Unido y Portugal.

Ante la subida de precios en casi todos los sectores, el Gobierno andaluz ha destinado más de 800 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en el sector educativo. Esto incluye subvenciones, gratuidad del primer ciclo de educación infantil con una inversión de más de 93 millones de euros, gratuidad de libros de texto, servicios de comedor y otros servicios complementarios, y subvenciones para medios de transporte al colegio.

El año destaca también por el aumento de los servicios complementarios, con 31 centros más que ofrecen aula matinal, 20 nuevos centros que reciben la autorización de comedor escolar y seis centros más que ofrecen actividades extraescolares. En total, 2.310 centros ofrecerán a las familias uno o varios servicios complementarios, lo que supone 85 más que en 2018. Así, el 75,7% de los centros ofrecen aula matinal, el 68% comedor escolar y el 56% actividades extraescolares. Se prevé que 220.000 alumnos utilicen el comedor escolar, 137.710 alumnos las clases matinales y 90.800 alumnos las actividades extraescolares.

El transporte escolar será utilizado por 96.000 alumnos.

En cuanto a las ayudas, aproximadamente 125.000 familias andaluzas reciben ayudas del 100% para todos estos servicios complementarios, lo que corresponde a algo más del 39% del total de usuarios.

Casi el 65% de las familias recibe algún tipo de ayuda en comedores escolares (el 45% de ellos totalmente gratuitos), el 54% en aulas matinales y más del 46% en actividades complementarias.

Entre los distintos municipios, el sistema educativo andaluz es el que presenta una mayor proporción de ayudas a las familias en servicios complementarios.

Una de las principales características del presente curso ha sido la implantación del nuevo currículo andaluz. Andalucía apuesta por reforzar las matemáticas, las lenguas nacionales y las primeras lenguas extranjeras, e incorporar ejes transversales como la comprensión lectora, herramientas básicas para el éxito académico. De esta forma, Andalucía se ha convertido en «una de las regiones con mayor carga educativa» tanto en matemáticas como en idiomas y, por primera vez en la enseñanza obligatoria, la lectura planificada es obligatoria, 30 minutos al día, en todas las materias y áreas de conocimiento.

Para el curso 2023/24, cabe destacar también que se ha avanzado significativamente en los recursos y en la planificación para los alumnos con necesidades educativas específicas, especialmente los que presentan necesidades educativas especiales. Además, este año se pondrán en marcha protocolos de atención a alumnos con patologías crónicas complejas y con necesidad de cuidados paliativos.

En cuanto a las infraestructuras, en 2023-24 estarán terminadas o finalizadas las obras de un total de 917 centros educativos, con un presupuesto total de 254 millones de euros.

Estas obras beneficiarán a más de 331.400 alumnos matriculados en estos centros educativos, que recibirán instalaciones ampliadas y mejoradas.

El Centro Integral de Referencia Aeroespacial de La Rinconada en la provincia de Sevilla y el IES Hienipa en Alcalá de Guadaila, un nuevo centro de educación infantil y primaria en Huelva, un instituto en Maracena (Granada), un instituto en Hiercar de Almería en la provincia de Almería y el nuevo Conservatorio Profesional de Danza Quina Jim ness, y los institutos de Marbella y Mijas, en la provincia de Málaga.

En total, 430 de las medidas son bioclima y energía renovable a partir de paneles fotovoltaicos, un plan pionero para mejorar tanto el confort térmico como la eficiencia energética de los edificios escolares. El proyecto, presupuestado en 155 millones de euros, deberá estar finalizado el 31 de diciembre de este año. Las obras incluyen la instalación de un sistema de aislamiento y refrigeración y de paneles fotovoltaicos para la generación de electricidad. De este modo, se pretende cubrir tanto las necesidades de climatización del centro como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética.

TRA Digital

GRATIS
VER