Almería, 26 Sep (EUROPA PRESS)-.
Las XII Jornadas Literarias Mediterráneas Almería 2023 abrirán su jornada inaugural con la participación de la poeta de Damasco (Siria) Maisoun Shuqair. Licenciada y máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos por la Universidad Autónoma de Madrid, es poeta, escritora y periodista del diario marroquí Twat, donde escribe la columna cultural del periódico Sada al-Sham.
Shuqair ganó el Premio Internacional de Relato Corto de la Unión de Escritores Palestinos y el Premio Al-Mazraa por su poemario Saca tu cara de mi espejo. También ganó el Premio Internacional de la Unión de Escritores Palestinos por su colección de relatos No vayas sola a la muerte.
Residente en Madrid desde hace seis años, es licenciada y máster en Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos por la Universidad Autónoma de Madrid, y ha publicado artículos y reseñas en periódicos como «Guirun-El centro de Estudios», además de en publicaciones como «Hramon», «Al Arab Alandonia», y el periódico ‘ Alaarbe aljaadid’, cerca de 100 artículos de prensa y 45 artículos de investigación sobre la cultura árabe-española.
Los organizadores del acto recordaron que la guerra «desde el principio de los tiempos hasta hoy» ha sido «siempre una de las partes más aterradoras de la historia». Las sociedades han sido arrojadas a los horrores de la humanidad, los ciudadanos y nacionales han sido siempre víctimas del suicidio fratricida, del hombre contra el hombre», y en este sentido, poetas y escritores han «representado el dolor».
Pero recordaron los inicios de la literatura clásica, como la Ilíada y la Odisea de Homero, el Áyax de Sófocles, la Eneida de Virgilio y la Araucana de Alonso de Ercilla; el Libro de los Reyes de Ferdowsi en Irán, el Kanta de Heike en Japón y en la tradición europea, como el Kantha y el Mio Sid de Roldán, ‘un género en el que el miedo ocupaba el centro del discurso, y en tono épico o epopeya, apelaba al valor y al heroísmo de la batalla’.
Pero desde el siglo pasado», explican, «quienes se han enfrentado al deber y la responsabilidad de representar el drama humano causado por la guerra lo han hecho desde una perspectiva diferente, abordando el conflicto que ha matado a millones de personas y destruido partes del mundo desde una perspectiva más humanista y humanitaria».
En este sentido, el poeta sirio que participará en la inauguración del XII Festival de las Letras y las Artes del Mediterráneo de Almería es uno de los «claros ejemplos de poetas comprometidos que afrontan la realidad del conflicto sirio -pasado, presente y más recientemente futuro- desde la perspectiva de narrar sus experiencias de poesía, desplazamiento y exilio».
Desde los primeros pasos de su infancia, Shukair «apenas recuerda un momento en el que su vida no estuviera ligada a la poesía». Esto se transmite desde su primer asombro «ante las cosas más sencillas de este mundo», hasta su «repentina conciencia» del mundo que le rodea, «el púrpura claro de las flores que cautivó su corazón desde el momento en que dio sus primeros pasos», hasta el «nacimiento de su primer hermano», hasta «apenas recordar que su vida no estuviera vinculada a la poesía transmitido desde, el nacimiento de su primer hermano», un pequeño racimo de uvas en forma de «lo que derramó en el suelo de membrillo de su casa», «la risa de su padre, la al-hasena de su madre, la mirada de su primer amor, los dedos, las manos y la voz de su hijo mayor», explicaron.
Comentaron que «todo es fácilmente captado por todo lo que mueve el mundo en silencio». Cuando te escribo, se enciende el leño de la nostalgia, mis dedos se extienden y mi corazón arde. Como si estuvieras muerto y como si yo aún estuviera vivo. Sus primeros poemas estuvieron influidos por la nueva experiencia de la poesía árabe, en particular la poesía de Federico García Lorca y Antonio Machado. Esto se refleja en uno de los poemas de Maisoun Shuqair.
Sin embargo, todos sus poemas dan un giro inesperado en 2011, cuando estalla la guerra civil en Siria y comienza el conflicto armado tras las protestas antigubernamentales. Inicialmente, existía un anhelo de liberación de la dictadura, ya que había una necesidad de rebelarse contra todo lo que subyugaba a la población, política, social y religiosamente.
Sin embargo, explican, «la dictadura recibió un balazo por la revolución y convirtió Siria, la madre de la civilización, en un desierto de hambre, muerte y sed».
La poesía de Shukair alcanza «un estado superior del alma a través del sufrimiento y las experiencias arrancadas de lo más profundo del alma». Esto lo consigue «abriendo la nostalgia, la desolación y el exilio en el discurso de su poesía, en otras lenguas, en otras miradas y por otros mundos aún por revelar».
Al mismo tiempo, bajo la dirección general de Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz, MECA Mediterráneo Centro Artístico (sito en C/ Navarro Darax, 11 – Almería), por quinto año consecutivo, tres grandes exposiciones en la sección oficial de PhotoEspaña 2023 El primero de los proyectos, No Limits (I), una exposición de arte contemporáneo presentada en el marco del concepto de límites, se celebrará en el marco de PhotoEspaña 2023. La muestra de este año podrá verse del 15 de septiembre al 5 de octubre y contará con la participación de Francisco Uceda, Dori Fernández y Carlos Kaplan.
El XII Festival de Arte y Literatura del Mediterráneo – Almería 2023 pretende «conformar una plataforma cultural y artística», donde las diferentes manifestaciones artísticas y literarias «serán la pauta básica de las actividades y entre los diversos movimientos artísticos actuales y las nuevas expresiones literarias, la poesía visual y la performance se faciliten las experiencias». Tendrán lugar en la sala de exposiciones Meca Mediterráneo Centro Artístico (Calle Navarro Darax, 11 – Almería). Las actividades tendrán lugar desde el jueves 28 de septiembre hasta las 20:00 horas del jueves 26 de octubre.
La jornada de clausura del XII Festival Mediterráneo de las Artes y las Letras – Almería 2023, el 26 de octubre, tendrá como protagonista al escritor y poeta de Santiago de Banay (Guinea Ecuatorial), Fusto Borechia Boreca. El autor es catedrático de Francés en la Universidad de Salamanca, miembro de la Real Academia de la Lengua y miembro del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Guinea Ecuatorial.