Internacionales

India insta a sus ciudadanos en Canadá a “permanecer alerta”

caruri 1929.png
caruri 1929.png
Las autoridades indias pidieron el 20 de septiembre a sus ciudadanos en Canadá que estén "atentos" a las crecientes tensiones entre ambos países.

Las autoridades indias pidieron el 20 de septiembre a sus ciudadanos en Canadá que estén “atentos” a las crecientes tensiones entre ambos países.

Las autoridades indias instaron el pasado 20 de septiembre a sus ciudadanos en Canadá a “tomar nota” de las crecientes tensiones entre ambos países por la muerte del líder sij Hardeep Singh Nijjar, nacionalizado canadiense.

El Ministerio indio de Asuntos Exteriores ha lanzado una advertencia debido al aumento de actividades “anti-India” y “delitos de odio” contra los indios en Canadá.

En vista del aumento de la violencia contra los indios en Canadá, todos los ciudadanos que se encuentren en ese país o tengan previsto viajar a él deben extremar la precaución. Recientemente se ha informado de amenazas concretas contra diplomáticos indios y miembros de la comunidad india.

Las autoridades, que han instado a los ciudadanos indios a evitar viajar a las zonas donde se han registrado incidentes de este tipo, se han puesto en contacto con las autoridades canadienses para “garantizar la seguridad de la comunidad india en Canadá” a través de sus consulados.

Debido al deterioro de la situación de seguridad, los estudiantes indios en particular deben extremar la precaución y permanecer vigilantes. También deben inscribirse en sus consulados y en el Alto Comisionado de la India en Ottawa”.

La medida llega un día después de que Nueva Delhi expulsara a diplomáticos canadienses de la India y Canadá emitiera una alerta de viaje para la India a raíz de las medidas similares adoptadas por Canadá tras el asesinato de Nijjar, que el primer ministro Justin Trudeau atribuye a las autoridades indias.

La polémica estalló el 18 de septiembre, cuando el Primer Ministro Trudeau afirmó que había “alegaciones creíbles” de las fuerzas de seguridad canadienses que apuntaban a la implicación de las autoridades indias en el asesinato del líder sij.

Nijjar fue tiroteado a la salida de un templo sij en Surrey, Columbia Británica, el 18 de junio. También era el líder de la Khalistan Tiger Force, un grupo independentista que busca la independencia del histórico imperio sij y planea atentados en el Punjab.

La región de Khalistan incluye los estados indios de Punjab, Haryana, Himachal Pradesh, Chandigarh, Delhi, Cachemira y partes de Rajastán. India solicitó a Canadá la extradición de Nijjar en 2016, pero este negó posteriormente todas las acusaciones”.

TRA Digital

GRATIS
VER