Santo Domingo – El Instituto de Calidad de la República Dominicana (Indocal) ha capacitado a más de 1.800 funcionarios públicos para promover normas de buenas prácticas en la administración pública, incluyendo la formación ISO 9001 Sistemas de Gestión, ISO 37001 Antisoborno e ISO 37301 Normas de Cumplimiento Normativo.
La formación forma parte del programa de cumplimiento normativo establecido por el Decreto nº 36-21, que pretende racionalizar los controles y procedimientos nacionales para prevenir y detectar errores e irregularidades en los procesos de contratación llevados a cabo por los organismos.
El servidor pertenece a 19 organismos del Estado, entre ellos el Ministerio del Interior y Policía, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), el Ministerio de la Juventud, el Instituto Nacional de Estabilidad de Precios (Inespre), el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y la Entidad Fiscalizadora Superior de la República (EDESUR).
Lorenzo Ramírez, Director General de Indocal, dijo que el sistema integrado de gestión ayudará a los organismos a desarrollar mecanismos para identificar, evaluar y gestionar los riesgos asociados a los distintos modelos de corrupción.
En primer lugar, estamos formando al personal del sector de la contratación pública, donde los riesgos potenciales de soborno y la falta de conocimiento de los procedimientos pueden afectar a la integridad del proceso.
Con esta formación se sientan las bases para la certificación según las normas internacionales ISO.
Esto demuestra el compromiso del Gobierno de desarrollar una cultura de transparencia basada en normas reconocidas internacionalmente para aumentar la confianza de los ciudadanos en el proceso de prestación de servicios públicos», subrayó.
Acerca de Indocal
El Instituto Dominicano de la Calidad (Indocal) es el organismo nacional encargado de la normalización, la legislación, la metrología industrial y científica y la evaluación de la conformidad, según lo dispuesto en la Ley del Sistema Dominicano de la Calidad (SIDOCAL) 166-12 del 12 de julio de 2012, que sustituyó a la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR).
SIDOCAL es responsable de garantizar el cumplimiento de los requisitos de seguridad y calidad establecidos por el mercado a través de acuerdos y convenios internacionales sobre obstáculos técnicos al comercio (OTC) y medidas sanitarias y fitosanitarias, y de garantizar el derecho del público a bienes y servicios de calidad.