Alemania.- El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, destacó los logros de la institución ante representantes de empresas alemanas interesadas en invertir en nuestro país, durante su participación en la Primera Semana Dominicana en Alemania.
Santos Badía explicó que la institución que dirige, de la que han egresado más de 3 millones de personas en sus 43 años, forma los técnicos medios para la industria que se está instalando en República Dominicana y que demanda mano de obra especializada.
“El INFOTEP, gracias a sus políticas y a su oferta formativa, marcha a la vanguardia en la transformación del modelo formativo tradicional, de la educación y la formación técnica para el empleo hacia la cuarta revolución industrial, caracterizada por la inteligencia artificial” expresó Santos Badía.
Agregó que la estrategia de la institución está basada en ofrecer cinco grandes servicios: asesoría y formación de técnicos para la industria 4.0, la formación de técnicos para la industria tradicional, el servicio para actualización de los recursos humanos en las empresas y reentrenamiento de los técnicos, así como reconversión y actualización de las habilidades técnicas.
La vinculación entre el INFOTEP y Alemania se remonta al 1987, con la implementación del Programa de Formación Dual, el cual consiste en formar a los jóvenes en el aula y en el lugar de trabajo, combinando ambos modelos y que presenta una alta tasa de inserción laboral.
Apoyo del INFOTEP a los dominicanos y dominicanas en el exterior
Rafael Santos Badía también conversó con los empresarios sobre el programa para formar a los dominicanos y dominicanas en el exterior, iniciado en Europa el pasado año 2022.
“Nuestra institución no olvida a sus conciudadanos residentes fuera de su nación. El año pasado dejamos en funcionamiento un programa de formación para los criollos en América y Europa con el objetivo de mejorar sus habilidades para su desarrollo personal y laboral”, explicó.
Este programa ha impactado a dominicanos y dominicanas residentes en diferentes partes del mundo, incluyendo a quienes viven en Alemania.