Tecnologia

Investigadores del VRAIN

caruri 2666.png
caruri 2666.png
Valencia, 26 Sep (EUROPA PRESS) -. Un equipo de investigadores del Instituto de Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universidad Politécnica de Valencia ha asesorado sobre las técnicas de intelige.

Valencia, 26 Sep (EUROPA PRESS) -.

Un equipo de investigadores del Instituto de Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universidad Politécnica de Valencia ha asesorado sobre las técnicas de inteligencia artificial (IA) más eficaces para desarrollar una plataforma de software que permita crear una Tierra Gemela Digital (DTE).

En el corazón de esta plataforma se encuentra un conjunto de módulos de computación inteligente, consistentes principalmente en capas de procesamiento que facilitan la ingestión inteligente de datos procedentes de satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de sensores terrestres.

También incluye una segunda capa de modelización de datos que define modelos digitales que emulan el comportamiento físico real de los fenómenos terrestres observados mediante técnicas de IA. Y, por último, la tercera capa de apoyo a la toma de decisiones utiliza tecnología de IA para calcular escenarios futuros de fenómenos terrestres observados y predecir y recomendar acciones y acontecimientos futuros.

El objetivo del proyecto AI4DTE (Artificial Intelligence for Digital Twin Earths, Inteligencia Artificial para Tierras Gemelas Digitales) es desarrollar un conjunto de herramientas de software para facilitar el desarrollo de aplicaciones de Tierras Gemelas Digitales mediante IA.

El proyecto «utiliza la inteligencia artificial para generar copias digitales de todos los parámetros de los que disponen de datos los satélites y sensores».

Al procesar esta información, se construye un modelo computacional que es una copia de lo que ocurre realmente en la Tierra. Al final, se hacen estimaciones basadas en este modelo y se predice el futuro de estas variables en base a esta información, por ejemplo, la calidad de la atmósfera, el estado de ciertos puntos clave de la costa, lo que se pueda predecir en base a esta información», explica Adriana Giret, investigadora principal de este proyecto en VRAIN, un centro de la UPV. explica Adriana Zile, investigadora principal de este proyecto en el VRAIN de la UPV.

El potencial de esta tecnología «también reside en que, al combinar modelos de IA con modelos físicos, podemos observar las interdependencias entre las variables observadas e inferir los patrones de comportamiento que surgen de ellas». De este modo, las predicciones de DTE son más precisas», añade Gillet.

Dos aplicaciones

En este contexto, en AI4DTE se han llevado a cabo tres estudios de caso para validar el conjunto de tecnologías y herramientas informáticas que se están desarrollando en el proyecto.

Uno de ellos utiliza datos africanos para recomendar qué tipos de cultivos son los más adecuados en el futuro, en función de la topografía y la calidad de una zona concreta.

La segunda analiza imágenes por satélite de carreteras muy transitadas para determinar el mejor momento para su mantenimiento, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.

Y la tercera, también con imágenes de satélite, para estudiar fenómenos muy comunes en las zonas costeras, como los corrimientos de tierra, y predecirlos con gran exactitud, de modo que puedan prevenirse los impactos sobre las infraestructuras de transporte y las zonas urbanas.

Además de las tecnologías de IA utilizadas en el proyecto y los mecanismos más eficaces para el desarrollo de herramientas, el equipo de investigación VRAIN de la UPV también está ayudando a desarrollar varios módulos de casos prácticos. Para garantizar que los modelos de IA de la capa de simulación y apoyo a la toma de decisiones funcionan con datos de calidad, es necesario identificar el ruido a partir de los datos críticos correctos», subraya la investigadora Adriana Giret. En su visión más ambiciosa, DTE «dispondrá de todos los datos sobre lo que ocurre en el planeta a escala global y realista, observará absolutamente todos los fenómenos globales de forma interconectada, predecirá con exactitud el futuro de estos fenómenos y tomará medidas beneficiosas para mejorar este posible futuro…». se puede recomendar».

Actualmente estamos trabajando para alcanzar esta ambiciosa visión de DTE y AI4DTE es uno de los pasos. Aún necesitamos procesar más datos, generar más modelos de fenómenos terrestres con más potencia de cálculo y desarrollar más aplicaciones DTE», subraya Adriana Giret.

En el proyecto AI4DTE participan seis agentes, entre empresas y centros de investigación, y está coordinado por Telespazio.

TRA Digital

GRATIS
VER