Madrid, 12 Sep (EUROPA PRESS).
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha afirmado que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha aplicado la Ley Orgánica 10/2022, Ley de Garantías Integrales de la Libertad Sexual (ley ‘solo sí es sí’), a cinco miembros de ‘La Manada’ condenados por el caso de la violación grupal de los San Fermines de 2016. La decisión del Supremo de rebajar un año, de 15 a 14 años, la pena de prisión impuesta a una persona fue tachada de ‘muy dolorosa, especialmente para la víctima’.
‘El derecho al consentimiento y a la libertad sexual debe ser garantizado por todas las autoridades del Estado. La decisión del TSJN es muy dolorosa, especialmente para la víctima. Somos responsables de su dolor y sabemos que toda víctima merece una indemnización’, dijo Irene Montero.
Así lo ha manifestado la titular de la cartera de Igualdad e impulsora de la polémica ley en comentarios publicados en la red social X este martes tras conocer la decisión del tribunal navarro.
Feijooo dijo sobre la rebaja de la condena a La Manada: «No hay Gobierno que se tome a broma una violación».
La Sala de lo Civil y Penal del TSJN argumenta que la pena debe reducirse porque el propio Supremo señaló en su sentencia que la citada ley imponía una pena de 15 años, que es «cercana» o «próxima» a la pena mínima legal, que fue rebajada «sensiblemente». Esta decisión puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.