Bilbao, 11 Sep (.) – ITP Aero lidera dos proyectos de investigación y desarrollo de motores eléctricos para aerotaxis con una inversión de 13 millones de euros, ha informado la empresa vizcaína en un comunicado.
Los dos proyectos pretenden realizar cinco sistemas de propulsión diferentes con una amplia gama de potencias, desde 60 kilovatios hasta 600 kilovatios.
Estos sistemas de propulsión eléctrica se utilizarán en aplicaciones de movilidad urbana e interurbana, como taxis aéreos que prestan servicios de conexión rápida entre ciudades y aeropuertos, movilidad intraurbana e interurbana, servicios de emergencia y operaciones logísticas.
En la gama de alta potencia, estos sistemas de propulsión eléctrica descentralizados también pueden utilizarse para aplicaciones regionales con autonomía limitada. Como segundo paso, ITP Aero planea «hibridar» estos sistemas de propulsión para su uso en la aviación regional.
En ITP Aero estamos comprometidos con la descarbonización de la industria de la aviación y la propulsión eléctrica distribuida es una tecnología clave para lograrlo. Estos proyectos suponen un hito en nuestra estrategia de diversificación de mercados y esperamos un aumento significativo de la demanda de este tipo de aeronaves para finales de esta década, hasta alcanzar entre 300 y 600 aviones al año’, ha declarado Erranz Cristóbal, Director de ITO Aero.
En los dos proyectos, uno subvencionado por el Gobierno español y el otro por el Gobierno vasco, participan también centros técnicos como Ingeteam, Egil, Technaria, CTA, CEIT, Mondragon Univercitatea y UP Valencia.