Santo Domingo – La Junta Central Electoral (JCE) realizó este viernes su primer simulacro de evacuación por incendio, evacuando a más de 3,000 personas de cinco edificios de su sede en unos cinco minutos.
El director de Seguridad Ciudadana, Ángel Valentín Díaz, quien estuvo a cargo del simulacro, destacó el trabajo coordinado de los funcionarios que realizaron el simulacro y la disposición de los funcionarios de la JCE para responder a las instrucciones durante la evacuación cuando se produjo un incendio simulado.
Valentín Díaz explicó que el simulacro formaba parte del plan de continuidad de la actividad exigido por la certificación ISO 22301.
A través de un acuerdo interinstitucional firmado con el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Oeste, el 911 y otros organismos nacionales, el programa se llevó a cabo con el apoyo del personal del servicio de bomberos y organismos nacionales, e incluyó tres talleres sobre prevención de incendios, manejo de extintores, primeros auxilios y planificación de la evacuación como programa de formación para el servicio de bomberos. Destacó que el programa se había llevado a cabo.
Valentín Díaz reiteró el éxito de la formación, ya que más de 3.000 personas fueron evacuadas de las cinco ediciones de la sede de la JCE en cinco minutos, y las víctimas simuladas fueron rescatadas, transportadas a ambulancias y trasladadas al centro de salud en 10 minutos.
El simulacro de evacuación también tuvo lugar en el edificio de la JCE conocido como «Las Colinas», que alberga un almacén donde se guarda el equipo técnico.
Aquí, la evacuación de todo el personal y el rescate de las víctimas simuladas se completó en sólo 2 minutos y 15 segundos. Los bomberos también llegaron en tres minutos y la ambulancia del 911 en cinco minutos.
De acuerdo con el plan de evacuación, en un futuro próximo se realizará otro simulacro anunciado y un tercer simulacro sorpresa, como se indica en el Plan de Continuidad de Operaciones, pero no se ha revelado la fecha ni la hora.
Valentín Díaz destacó la importancia de este tipo de eventos. El objetivo principal del evento es proteger la integridad física de todos los empleados y visitantes que puedan encontrarse en el edificio JCE o en sus alrededores en caso de crisis.
Destacó el apoyo del pleno, de todos los departamentos y sectores del organismo electoral y del personal de la JCE a la preparación del plan de continuidad de las operaciones de la JCE. Este plan incluye, entre otras cosas, una brigada de voluntarios entrenados y la preparación de un plan de evacuación y protección en respuesta al simulacro que tuvo lugar en la sede de la JCE este viernes.