Bruselas, 21 Sep (.). – El español José Luis Blanco, consejero delegado del grupo alemán Nordex (ETR:NDXG), ha sido elegido nuevo presidente de la asociación eólica europea Wind Europe para los próximos 18 meses.
El español Alfredo Pares, responsable de energías renovables de la multinacional japonesa Hitachi (TYO:6501) Energy, con sede en Suiza, pasará a ser vicepresidente de la organización, que agrupa a unas 500 empresas del sector eólico, informó hoy Wind Europe en un comunicado.
El nombramiento se produce una semana después de que la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometiera más apoyo al sector de la energía eólica de la UE.
La UE y sus Estados miembros se han fijado un objetivo de 420 gigavatios (GW) de energía eólica para 2030.
Pero la realidad de la industria eólica no refleja esta ambición. La cadena europea de suministro de energía eólica atraviesa dificultades, ya que los fabricantes chinos de turbinas han conseguido los primeros pedidos en Europa. Ofrecen turbinas más baratas, normas más flexibles y condiciones financieras poco convencionales”, lamentó Wind Europe.
Blanco subrayó que “los fabricantes europeos de turbinas eólicas y sus proveedores están bajo presión” y que la UE debe “acelerar aún más la concesión de licencias, diseñar adecuadamente las subastas de energía eólica y reforzar y ampliar las cadenas de suministro y fabricación de la UE”.