6 de septiembre, Zaragoza (Europapres) -.
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borel, asistirá al Aula Internacional de Defensa de Jaca (Huesca) y pronunciará una conferencia en el acto inaugural. La 30ª edición del curso se celebrará del 25 al 29 de septiembre bajo el lema «Motores del cambio en seguridad y defensa».
El programa, presentado este miércoles en el Palacio General de la Antigua Capitanía de Zaragoza, incluirá también una sesión sobre la presidencia de turno de España en el Consejo de la Unión Europea y otra en la que se analizará la evolución de la conciencia de defensa de la sociedad española a lo largo de 30 sesiones.
En la presentación participaron Manuel Pérez López, Director General de la Academia Militar, Ana Isabel Alueva, Vicerrectora de Educación Digital y Formación Permanente de la Universidad de Zaragoza, y José Manuel Pedroza, Director de la Cátedra Cervantes de la Academia Militar.
Se presentarán los objetivos de la Presidencia española en materia de seguridad y defensa y las actividades en curso o que se van a poner en marcha en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE.
La Vicerrectora Ana Isabel Alueva señaló que el curso, que cumple su 30ª edición, está ya «muy consolidado», reiteró que el Ejército de Tierra es una de las instituciones «mejor consideradas» y subrayó que «es una satisfacción para UNIZAR poder colaborar con un curso de estas características» y Subrayó que es «satisfactorio para UNIZAR poder cooperar con este tipo de cursos». También explicó que la formación continua es un «pilar fundamental» y que el curso es de «alta calidad, de interés público y social» y supone un «foro de reflexión y debate».
El curso consta de tres sesiones, en cada una de las cuales se analiza cómo influyen tres factores relacionados en la evolución de la seguridad y la defensa.
La primera sesión versará sobre la energía. En ella se debatirá la geopolítica de los combustibles sólidos, los retos de la transición y el uso intensivo de nuevas fuentes de energía y la necesidad de minerales escasos para su uso generalizado.
La segunda se centrará en el propio conflicto como motor del cambio. Se presentará el concepto de operaciones militares multidominio y se analizará cómo su aparición y desarrollo han afectado a la evolución de la forma en que la sociedad entiende la seguridad y la defensa.
La tercera jornada se centrará en la tecnología. Se presentarán ponencias sobre la relevancia del acceso vía satélite a las capacidades de comunicaciones, mando y control e inteligencia; los avances tecnológicos en el campo de la logística, factor determinante en el despliegue de cualquier operación militar; y los avances científicos en áreas directamente aplicadas a la defensa.
La semana concluirá con una sesión en la que se repasará la evolución de la conciencia de defensa en la sociedad española a la luz de los temas tratados en las 30 sesiones del Curso Haca.
Además, como es habitual en el programa del curso, los temas tratados en la Haca se acercarán a los zaragozanos a través de una conferencia paralela que se celebrará en el Patio de la Infanta de Ibercaja.