Salud

La atención primaria de salud, clave en el control de la lepra

caruri 1263.png
caruri 1263.png
Santo Domingo - El Comité para el Control de la Lepra y el Instituto Dominicano de Dermatología y Cirugía de la Piel (IDCP) anunciaron este miércoles que la detección temprana de la lepra por par.

Santo Domingo – El Comité para el Control de la Lepra y el Instituto Dominicano de Dermatología y Cirugía de la Piel (IDCP) anunciaron este miércoles que la detección temprana de la lepra por parte de la atención primaria de salud ha dado como resultado el control de la lepra en el país. El IDCP dijo que ha estado trabajando con la Dirección Nacional de Lepra

En el marco del ‘Mes de la Lucha contra la Lepra’, la doctora Emma Guzmán dijo que el objetivo no es sólo controlar la lepra, sino erradicarla, y que por ello cada día aumenta su compromiso con los pacientes.

‘Nuestro objetivo no es sólo controlar la infección, sino erradicarla. En este sentido, la atención primaria ha logrado controlar la lepra en la República Dominicana’, dijo al asistir a un almuerzo del Grupo de Comunicación de Coripio.

Para lograrlo, dijo, se ha trabajado de la mano con médicos que se dedican al cuidado de la piel, así como al tratamiento de la lepra.

‘Hoy, con el diagnóstico precoz, podemos detectar estos casos con una simple mancha, y estos pacientes no tienen restricciones para insertarse en la población en su vida cotidiana.

‘El mayor problema de la lepra es que empieza como una lesión menor, no hay fiebre ni dolor, por lo que los pacientes no se dan cuenta de que tienen lepra hasta que empiezan las complicaciones’.

Sin embargo, subrayó que los medicamentos necesarios para tratar la lepra se proporcionan gratuitamente, al igual que todo el proceso de asistencia médica, y aseguró que con un diagnóstico precoz, la lepra puede curarse completamente.

Se comprobó que la lepra es endémica en el sureste de Estados Unidos.

‘Para tratar la lepra a tiempo y prevenir complicaciones, tenemos equipos médicos de todo el país que visitan las casas de las personas con lepra y examinan a sus familiares para detectar lesiones tempranas’.

Según el Sr. Perice, en los dos últimos años se han registrado menos de 100 personas con lepra, de las cuales muy pocas son casos graves y la proporción de niños es insignificante.

El Sr. Pelliche advirtió de que, para controlar la lepra a nivel nacional, debe establecerse también un sistema de control en el país vecino, Haití, para evitar que la enfermedad se propague de un país a otro.

TRA Digital

GRATIS
VER