Ciudad de México (APRO). – La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) puso en marcha una campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), la enfermedad de transmisión sexual más común, y hasta el 15 de diciembre de 2023 se podrán aplicar de manera gratuita 195 mil 834 dosis de vacuna tetravalente en clínicas especializadas Condesa y 4 mil 154 planteles educativos públicos y privados donde Las vacunas se administrarán de forma gratuita.
El Departamento señaló que la «Campaña de Eliminación del Desabasto de Vacunas contra el VPH 2023» se aplicará en 1,886 escuelas primarias y 760 secundarias públicas, y en el sector privado en 1,033 escuelas primarias y 505 secundarias.
«Restableceremos la cobertura de vacunación contra el VPH después de la pandemia, vacunaremos a niñas de 11, 12 y 13 años que no asisten a la escuela y vacunaremos a personas cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH».
Jorge Alfredo Ochoa Moreno, Director de Salud, explicó la vacuna tetravalente, que previene los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH, considerados los de mayor riesgo de cáncer de cuello uterino.
La Sra. Cedesa subrayó que el objetivo de la campaña es reducir la incidencia de la infección por el VPH, principalmente en las mujeres que aún no son sexualmente activas.
También señaló que el calendario de vacunación para las niñas de 5º y 6º de primaria y 1º de secundaria, así como para las de 11, 12 y 13 años que no están escolarizadas, consiste en una única inyección intramuscular de 5 mililitros.
Para las mujeres cisgénero y transexuales de 11 a 49 años infectadas por el VIH, el calendario de vacunación es de tres dosis, con un intervalo de dos meses entre la primera y la segunda dosis y de cuatro meses entre la tercera dosis, todas ellas de cinco mililitros administradas por vía intramuscular.
Además, la Secretaría recuerda que el VPH, la infección de transmisión sexual más común, no suele causar síntomas visibles que puedan alertar a las pacientes hasta años después, sin embargo, está asociado con el desarrollo de cáncer cervicouterino y, por lo tanto, representa un riesgo para la salud de las mujeres
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Cedena), en colaboración con el Instituto Federal de Educación (AEFCM) de la Ciudad de México, también se han sumado a la campaña.