MIAMI, Estados Unidos — La ciberluchadora procastrista y creadora del perfil en redes sociales ‘El Titán de Cuba’ Jenry Almenares González es uno de los cubanos en EEUU que se reunió con Díaz-Canel en Nueva York la semana pasada.
La presencia de ‘El Titán de Cuba’ en Nueva York fue denunciada en X (antes Twitter) por el Proyecto Inventario, que expuso los vínculos de Almenares-González con la dictadura de La Habana.
La plataforma informó que el perfil «El Titán de Cuba» (Facebook, YouTube, TikTok) fue lanzado el 17 de julio de 2021 como parte de la contraofensiva del régimen contra las protestas del 11 y 12 de julio de 2021 (11J).
El 17 de julio de 2021, el cibercombatiente lanzó su página de Facebook. Ese día, arremetió contra las protestas del 11J, afirmando que habían sido fabricadas desde Estados Unidos, donde vive desde hace 24 años.
El 20 de julio, «El Titán de Cuba» ya aparecía en el podcast propagandístico Chapeando Bajito, conducido por la comunicadora Arleen Rodríguez Derivet, que «denuncia los juegos criminales de quienes incitan a la violencia» y se Se describe a sí mismo como una «estrella de YouTube muy original».
Según Proyecto Inventario, el 24 de julio, Almenares González ya había sido entrevistado como una celebridad por los medios de comunicación estatales de la isla. Según la propaganda estatal, es un defensor de la «verdad cubana» «desde las entrañas de los monstruos».
Además de una página en Facebook con 16.000 seguidores y un grupo de apoyo con 8.300 miembros, «El Titán de Cuba» tiene más de 7.000 seguidores en YouTube y 726 en TikTok. En su perfil suele difundir contenidos contra el «bloqueo», contra las «garrapatas» y «pirañas» en Miami, contra «tres borrachos» en Caimanera, y otros temas instigados por el castrismo.
Según Proyecto Inventario, Genry Almenares González visita regularmente Cuba y se reúne con altos cargos del régimen y del Partido Comunista de Cuba (PCC). Estas reuniones le dan «fuerzas para no jugar con este tema» y son también un aliciente para los «luchadores de convicciones» como él.