Salud

La Comunidad de Madrid adelanta el cierre de la playa de Presillas por la contaminación detectada

caruri 2877.png
caruri 2877.png
MADRID, 27 (EUROPA PRESS) La Comunidad de Madrid se ha visto obligada a adelantar su cierre al final de la temporada estival a principios de septiembre debido a la detección de contaminación bacter.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid se ha visto obligada a adelantar su cierre al final de la temporada estival a principios de septiembre debido a la detección de contaminación bacteriana en las aguas del río Lozoya en la playa de Praecillas, según informó a Europa Press un responsable de la Consejería de Sanidad.

La contaminación bacteriana se detectó el 11 de septiembre durante una inspección rutinaria que se realiza cada 15 días. Sin embargo, tras una segunda prueba realizada el 20 de septiembre, los resultados se ajustaron a la legislación de la Unión Europea.

Esta información fue publicada ayer, martes, en la red social del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, donde se informó de que las muestras tomadas por la Dirección General de Salud Pública en ese punto del río Lozoya presentaban incumplimiento del parámetro microbiológico enterococos. Se repitió la toma de muestras y los resultados confirmaron la incompatibilidad de enterococos y E. coli.

En concreto, se detectaron 820 UFC de enterococos, con un límite de 400, y 2.000 UFC de E. coli beta-glucuronidasa, con un límite de 1.000.

Así, subrayaron que la comunidad tiene el “deber” de controlar la calidad del agua y que la detección adelantó al 11 de septiembre el fin de la temporada de baño, que en principio estaba prevista hasta el 15 de septiembre.

‘Incumplimiento de la puntualidad’.

La directora de Salud Pública del Estado de Madrid, Elena Andradas, informó a Europa Press de que el Estado de Madrid tiene acreditadas por la UE cuatro zonas de baño naturales aptas para el baño “con una calidad de agua buena y segura”. Además, cada 15 días se realizan análisis de la calidad del agua para comprobar que estas zonas de baño son saludables.

Según dijo, los análisis realizados el 11 de septiembre en Las Praesillas (localidad serrana de Las Cafrías) “detectaron un incumplimiento vencido por presencia de bacterias”, lo que motivó “el adelanto del cierre de esta zona de abluciones.”

“El 20 de septiembre se realizó un nuevo análisis del agua de la presa y los resultados fueron conformes a la legislación comunitaria. Todos los resultados de las pruebas de control del agua en las zonas de baño de la zona están a disposición del público y pueden consultarse en el sitio web oficial de la provincia de Madrid.

TRA Digital

GRATIS
VER