LONDRES, 13 julio (Reuters) – La economía británica se contrajo a un ritmo inesperadamente rápido en julio, debido a que las huelgas en hospitales y escuelas y un tiempo inusualmente húmedo lastraron la actividad, según mostraron las cifras oficiales publicadas el 13 de julio, lo que aumenta la preocupación sobre las perspectivas.
Según la Oficina Nacional de Estadística, el producto interior bruto (PIB) se contrajo un 0,5% en julio respecto a junio, mientras que un sondeo de Reuters entre economistas preveía una contracción del 0,2% respecto a junio.
La actividad económica aumentó un 0,5% en junio y el crecimiento económico en los tres meses de mayo a julio fue del 0,2%.
La libra esterlina cayó alrededor de un tercio de céntimo frente al dólar tras los datos, que mostraron que todos los grandes sectores de la economía, incluidos los servicios, la industria manufacturera y la construcción, cayeron en julio.
Los datos mostraron que la economía británica era más débil de lo que esperaba el Banco de Inglaterra antes de su reunión de septiembre para subir los tipos de interés.
Un informe publicado el martes mostró un desempleo más alto de lo que esperaba el banco central, pero al Banco de Inglaterra le sigue preocupando que el fuerte crecimiento de los salarios sostenga la inflación.
La velocidad de la desaceleración puede indicar que la recesión está a la vuelta de la esquina.
‘En todo caso, sugiere que la subida de los tipos de interés y la persistente inflación están teniendo un impacto significativo en la economía’.
Sin embargo, Samuel Toms, economista jefe de la consultora Pantheon Macroeconomics, dijo que era dudoso que los datos del miércoles indicaran el inicio de una tendencia a la baja, dada la naturaleza transitoria del descenso de la producción.
Según la ONS, el sector sanitario fue el principal responsable de la caída del 0,5% en la producción de servicios, señalando un aumento de las huelgas de médicos que provocó la cancelación de casi 200.000 citas. También hubo huelgas en los colegios de Inglaterra.
Según la ONS, el tiempo inusualmente húmedo de julio hizo que la producción del comercio minorista y la construcción cayera un 0,5%.
(Reportaje de Andy Bruce y David Milliken; gráficos de Sumanta Sen; edición de William James, Alison Williams y Tomas Kovos)’.