Salamanca, 2 Sep (EUROPA PRESS) -.
La exposición ‘Apóstoles’, que permanecerá hasta principios del próximo año en la Catedral de Salamanca, refleja el «eterno diálogo entre fe, cultura y arte» a través de los retratos del pintor Ángel Luis Iglesias.
Alfonso Fernández Manueco, presidente de la Diputación de Castilla y León, hizo esta valoración de la exposición de retratos en su intervención en el acto de inauguración de la muestra, que tuvo lugar este sábado en la Catedral. A la exposición de retratos asistieron también el rector Antonio Matilla, Eloy Ruiz, diputado de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, diputado de la Diputación de Salamanca, representantes parlamentarios y de diversas organizaciones políticas y de la sociedad civil.
Entre ellos, Manueco afirmó que Ángel Ruiz ha vuelto a demostrar su talento creativo en esta exposición, y que «sin duda» es uno de los artistas «más importantes» de Castilla y León, y uno de los artistas «de los que todos los castellanos y leoneses nos sentimos muy orgullosos». Destacó que es uno de los artistas más importantes de Castilla y León.
El dirigente autonómico también recordó que el artista ha recibido más de 60 premios, entre los que destaca el «muy prestigioso» Premio Antonio López, máximo galardón de la pintura realista.
«Y alabó la «madurez humana y artística» de Ángel Ruiz.
Para el presidente de la Junta de Andalucía, el detallismo de Ángel Ruiz en esta exposición es una obra de «notable belleza figurativa y, sin duda, un encanto que cautiva a cualquiera nada más ver la imagen».
Del mismo modo, Alfonso Fernández Manueco destaca el hecho de que estas obras de arte puedan disfrutarse en lugares como la Catedral, donde los retratos «expresan todo el arte que llevan dentro a través de retratos que sumergen al visitante en un mundo de infinitas sugerencias que ofrece cada rostro humano». Se resume en ‘una forma especial y hermosa’.
Así, las personas que se reúnen este sábado en la Catedral son cada una de ellas «diferentes» y tienen «identidades que se pueden plasmar en la exposición «Apóstoles», una nueva muestra en la que Ángel Ruiz refleja «el eterno diálogo entre fe, cultura y arte», ha señalado el dirigente regional. Señalaron.
Mañueco argumentó que desde que se construyó la catedral, hace más de 500 años, «siempre ha habido un diálogo eterno entre la fe y el arte». Y añadió: «Porque el arte también es esencial para transmitir el mensaje de la fe, y creo que eso es lo que pretende esta exposición».
Para Manueco, el objetivo de la exposición es mostrar el rostro humano, el mensaje de la fe, y transmitir este mensaje a través del arte contemporáneo, donde el pasado y el presente se entrecruzan de «forma armoniosa».
Para ello, el presidente de la Diputación de Castilla y León ha destacado que las personas que convivieron con Jesús hace dos mil años son retratadas en la exposición de forma vívida a través de personas contemporáneas, cada una de las cuales «se corresponde perfectamente» con los apóstoles que estuvieron con Jesús.
Todos ellos son retratos de una gran expresividad», reconoció Mañueco, quien añadió que el interés de la exposición «se ve reforzado por el entorno elegido para la muestra». Alfonso Fernández Manueco continuó diciendo que la belleza «construida e iconográfica» de la catedral forma parte de este «mensaje armónico y permanente de fe, arte y cultura, un mensaje que ya es conocido en la comunidad autónoma».
Manueco también subrayó que la Junta de Castilla y León debe estar presente en la exposición.
El presidente de la Diputación subrayó que esto se debe a que la provincia de Castilla y León es «capaz de ofrecer lo mejor» y eso es lo que representan los artistas. Mañueco añadió: «Los artistas son los mejores portadores de la riqueza cultural y les agradecemos sinceramente su continuo apoyo a las artes.»
La exposición continuará hasta principios del próximo año, compartiendo la belleza de Salamanca.