Economicas

La Fiscalía logra un 83% de condenas en procedimientos penales contra Hacienda y la Seguridad Social

caruri 603.png
caruri 603.png
VALÈNCIA (EP). La Fiscalía ha logrado un 83% de condenas en delitos contra la Hacienda Pública, la Seguridad Social y el fraude de subvenciones, pero se queja de "retrasos alarmantes" en la tramita.

VALÈNCIA (EP). La Fiscalía ha logrado un 83% de condenas en delitos contra la Hacienda Pública, la Seguridad Social y el fraude de subvenciones, pero se queja de «retrasos alarmantes» en la tramitación de estos expedientes. Según la memoria anual de la Fiscalía, en 2022 se incoaron un total de 234 diligencias previas y se presentaron 290 escritos de acusación por estos delitos económicos.

Estos delitos fueron por estafa y por causar un perjuicio económico mediante engaño (por acción u omisión) superior a 120.000 euros. La Fiscalía incoó el mayor número de procedimientos -162- por delitos contra el Ministerio de Hacienda, que dieron lugar a 146 escritos de acusación.

Por otro lado, el Ministerio Fiscal incoó 45 procedimientos por delitos contra la Seguridad Social, que dieron lugar a 134 procesamientos. Por último, el número de procedimientos relativos al fraude de subvenciones aumentó a 27 en 2022, con 10 procesamientos.

El número total de sentencias dictadas en primera y segunda instancia por delitos incluidos en el ámbito de la especialización, según informó el fiscal encargado, fue de 294, lo que representa una tasa de condenas del 82,99%. Esto incluye los delitos por los que se iniciaron investigaciones el año anterior.

Como en años anteriores, también se ha producido un uso generalizado de las conciliaciones por parte de la Agencia Tributaria en relación con los delitos, ya que un total de 134 de los 165 delitos contra la Hacienda Pública remitidos por la Agencia Tributaria a la Fiscalía están relacionados con dichas conciliaciones.

No es posible comparar estos datos con los del año anterior, ya que las cifras no se publicaron en su momento. Esto se debe a que los registros informáticos sobre estos delitos no están armonizados, por lo que este año el Ministerio ha decidido publicar sólo los datos sobre delitos, fraude a la Seguridad Social y subvenciones de la Agencia Tributaria.

Sin embargo, de la lectura de todos los informes estatales se desprende que los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social acaparan la mayor parte de las actividades de la Unidad Especializada en Delincuencia Económica.

La Fiscalía advierte de «alarmantes retrasos» en la tramitación de estos asuntos, fruto, por un lado, de la complejidad de los casos y, por otro, de la «alarmante acumulación de procedimientos» y falta de especialización en esta materia en las instituciones judiciales.

En este contexto, la Fiscalía señala que sería «deseable» reforzar la plantilla de las secciones especializadas para garantizar la máxima dedicación a estos casos y prestar el apoyo técnico y de coordinación necesario.

En el ámbito de la formación, también sugiere incrementar las actividades de formación inicial y continua, abordando no sólo los aspectos penales, sino también los administrativos, económicos y mercantiles. En este ámbito, el Ministerio considera de «gran interés» las actividades de formación realizadas conjuntamente con otros organismos administrativos implicados en la cuestión.

Entre las actividades más destacadas, el Ministerio ha resaltado la persecución y judicialización de un caso de fraude de prestaciones a la Seguridad Social en Cádiz. En este caso, 70 personas eran beneficiarios ilegales que se daban de alta laboral y simulaban bajas por enfermedad para obtener fraudulentamente prestaciones por desempleo del régimen general y del régimen especial de trabajadores agrarios. Sin salir de Andalucía, la Fiscalía asumió las acusaciones penales de malversación y administración desleal contra el equipo de fútbol del Málaga, así como delitos de fraude a la Seguridad Social por un «número muy elevado» de investigados y unos 470 trabajadores ficticios en Córdoba, creando más de 300 piezas separadas para poder enjuiciar los hechos llevaron a la creación de las siguientes.

Barcelona destaca que se han imputado un total de seis delitos contra la Hacienda Pública a Shakira, una artista «mundialmente conocida». Los escritos de acusación del Ministerio Público y de la Fiscalía Provincial se basan en la utilización por parte de la acusada de una estructura societaria en el extranjero para obtener rentas y patrimonio y su falta de declaración y pago de impuestos en España, a pesar de ser residente habitual y contribuyente en nuestro país.

Por su parte, la Fiscalía de Alicante ha informado de la apertura de juicio oral contra 21 personas físicas y 16 jurídicas por la utilización de un entramado de sociedades controladas por ciudadanos chinos que operaban en el sector del comercio del calzado.

La Fiscalía de la Comunidad Valenciana ha informado de que se ha presentado una querella, derivada de una investigación previa por delitos de fraude a la Seguridad Social y defraudación de más de 2 millones de euros. La empresa, especializada en la prestación de servicios de cuidadores a domicilio y con un gran número de trabajadores en España, pagaba indebidamente las primas de estos trabajadores como si fueran autónomos, cuando en realidad eran trabajadores por cuenta ajena.

TRA Digital

GRATIS
VER