Entretenimiento

La Fiscalía Superior de Andalucía supera en dos años la actividad litigiosa tradicional.

caruri 1176.png
caruri 1176.png
Granada, 13 Sep (EUROPA PRESS) -. La Fiscalía Superior de Andalucía incoó en el último año un total de 376.119 diligencias previas, lo que supone un incremento del 4% respecto a 2019, último re.

Granada, 13 Sep (EUROPA PRESS) -.

La Fiscalía Superior de Andalucía incoó en el último año un total de 376.119 diligencias previas, lo que supone un incremento del 4% respecto a 2019, último registro previo a la pandemia; según la memoria anual de la Fiscalía correspondiente al ejercicio 2022, se trata de un incremento de 15.000 asuntos, que existían antes de la propagación de Covid19 significa que la Fiscalía ha recuperado y superado su actividad procesal en dos años.

En este documento, obtenido por Europa Press, la fiscal superior Ana Tarrago afirma que si bien no se ha producido un cambio especialmente significativo en la evolución de la criminalidad, sí existe cierta «preocupación» por el mantenimiento de algunas formas muy graves de delincuencia, una tendencia que no ha cambiado desde hace décadas.

Respecto a 2021, el número de procedimientos aumentó un 13,3%, con 44.178 diligencias previas incoadas más. Todas las provincias experimentaron un incremento, siendo Málaga la que más aumentó, un 31,3%, hasta los 114.726 asuntos, Cádiz un 13% y Córdoba la que menos, con un aumento del 1,2%.

Estas estadísticas no representan la carga de trabajo real de los aproximadamente 500 fiscales de la región, ya que no reflejan la presentación de declaraciones juradas y la preparación del juicio en los procedimientos más complejos. Por ello, la fiscal superior cree que la cifra de 376.119 diligencias previas en 2022 es alta para la región, dados los recursos humanos de fiscales y funcionarios.

Reconoce que todavía hay demasiadas denuncias presentadas debido a la persistente cultura de la litigiosidad, que es necesario reducir, y aboga por seguir aplicando mecanismos de mediación, arbitraje y acuerdos para evitar la necesidad de juicios.

‘Estas medidas extrajudiciales deberían incrementarse en los próximos años de acuerdo con los convenios que la Fiscalía ha firmado con el Colegio de Abogados, lo que debería permitir a la Justicia dar una respuesta más eficaz’.

Los procedimientos de urgencia cualificados, conocidos como juicios rápidos, han aumentado un 13,6%. Hay 33.076 casos de este tipo y el número aumenta cada año. En su opinión, esto se debe a que estos procedimientos son muy eficaces y conviene reforzarlos modificando la ley para ampliar su ámbito de actuación. El número de procedimientos abreviados fue de 37.201, lo que supone un ligero aumento del 2,4%, siendo Málaga y Cádiz las que experimentaron mayores incrementos.

El número de procedimientos abreviados incoados en 2022 fue de 645, un 32% más, con un aumento de 156 en todas las provincias excepto Jaén y Córdoba. Los juicios con jurado fueron 105, con un descenso de 18.

Los juicios de menor cuantía también disminuyeron un 9,6%, hasta los 22.830, lo que indica una tendencia en los últimos años debido a la mediación y los acuerdos. No obstante, el número de juicios orales sigue superando al total de juicios en los juzgados de lo penal y de distrito, por lo que también ha aumentado la asistencia de los fiscales a los juicios, lo que no ha sido muy efectivo.

Esto argumenta la necesidad de lograr la conciliación y el acuerdo antes de que se programen los juicios para hacer un uso más eficiente de los recursos humanos y materiales con los que cuenta el sistema de justicia.

Teniendo en cuenta que el total de todos los registros procesales de diligencias previas, diligencias urgentes cualificadas, sumarios, procedimientos abreviados y juicios conjuntos puede establecerse como indicador de la criminalidad en la región, se observa un incremento del 7,6 por ciento, es decir, 5.000 casos más este año.

En cuanto a los datos sobre procedimientos de investigación, se observa un descenso del 11%, es decir, 4.009 casos, o 500 casos menos. Lo mismo ocurre con las sentencias, con 75 casos. 234, registrando un descenso del 3,4%, mientras que el número de cualificaciones aumentó un 8,8%, hasta 5.217.

TRA Digital

GRATIS
VER