La frontera Dominica-Haití en Santo Domingo-Dajabon (norte) permanece en calma en el segundo día de cierre ordenado por el gobierno dominicano en represalia por la parte haitiana que construye un canal de riego en el río Masacre que comparten ambos países.
Desde las 6 de la mañana del viernes, todas las fronteras marítimas, terrestres y aéreas entre los dos países están cerradas y sólo dos veces al día, a las 12 del mediodía y a las 4 de la tarde, los ciudadanos haitianos que se encuentran en territorio dominicano pueden regresar a su país.
Según EFE, durante esos minutos del mediodía, un grupo de unas 200 personas esperaba cerca de la frontera para regresar a Haití.
Mientras hacían cola bajo la intensa luz del sol para cruzar al otro lado, camiones de la Dirección General de Migración (DGM) llegaron cargados de haitianos indocumentados para ser deportados, y no hubo movimiento significativo durante la mañana.
El cierre de la frontera significa la cancelación del mercado bilateral de Dajabón los días viernes y lunes, actividad comercial entre ambos países, lo que tendrá consecuencias económicas para los comerciantes dominicanos y problemas de abastecimiento para los haitianos.
El diputado Darío Zapata, miembro de la Cámara de Diputados e integrante de la Comisión de Industria y Comercio, anunció esta tarde que se reunirá con el ministro Ito Bisono y representantes del sector comercial para «buscar vías de solución a las grandes pérdidas» que sufren los comerciantes y productores.
Zapata señaló que otro problema causado por el cierre fronterizo es la necesidad de analizar la situación de Codevi (Compagnie de Développement Industriel S.A.), un parque industrial bilateral en el territorio haitiano de Juanamendes, y las medidas decididas por el presidente Luis Abinader. para continuar las operaciones, a pesar de la oposición de los comerciantes dominicanos afectados por la
Otras medidas adoptadas por el Gobierno dominicano para hacer cumplir la suspensión de las obras de toma de agua incluyen la suspensión de visados a ciudadanos de países vecinos y la prohibición de entrada al país a nueve nacionales haitianos, entre ellos ex funcionarios del Gobierno, ex parlamentarios y el presunto «patrocinador» del polémico canal, Camiel Samson.
Además, la Autoridad de Aviación Civil anunció la suspensión de todos los vuelos de carga y pasajeros con origen o destino en Haití.
La medida, ordenada por Abinader, provocó este domingo una manifestación de protesta en Puerto Príncipe contra el cierre de la frontera y el ultranacionalismo de algunos dominicanos. (EFE)’.