Internacionales

La fusión, prometedora fuente de energía del futuro, cumple 30 años de experimentos en Suiza Por EFE

caruri 2128.png
caruri 2128.png
Lausana, Suiza, 21 Sep (.) - Los científicos llevan décadas estudiando la posibilidad de obtener energía mediante la fusión, un proceso opuesto a la fisión que se produce en las centrales nuclear.

Lausana, Suiza, 21 Sep (.) – Los científicos llevan décadas estudiando la posibilidad de obtener energía mediante la fusión, un proceso opuesto a la fisión que se produce en las centrales nucleares convencionales.

El tokamak de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), un dispositivo cuyos operadores se jactan de intentar «recrear el sol en la Tierra», se ha abierto hoy a los periodistas para promover investigaciones de interés en el contexto del cambio climático.

En un mundo en el que incluso la ONU pide que se ponga fin al uso de combustibles fósiles, el mundo mira más que nunca hacia esta futura fuente de energía que no produce emisiones, genera muchos menos residuos tóxicos que la fisión nuclear y puede basarse principalmente en el hidrógeno, uno de los elementos más abundantes del planeta.

Yves Martin, director adjunto del Centro Suizo del Plasma, que gestiona el tokamak, declaró a EFE: «Hay reservas de decenas a cientos de miles de años, sin residuos, sin reacción en cadena y sin riesgo de explosión». Siguiendo las notas de Einstein

El dispositivo, acrónimo ruso de «cámara toroidal con bobinas magnéticas», sirve para fusionar dos isótopos de hidrógeno (deuterio y tritio) y convertirlos en helio y neutrones para obtener energía.

Esta reacción satisface la famosa fórmula de Einstein E=mc2, similar a la que se produce en el interior del Sol y otras estrellas, y produce grandes cantidades de energía que se libera al espacio.

Para lograr esta fusión, los isótopos de hidrógeno del tokamak se calientan mediante microondas e inyección de partículas a temperaturas de hasta 100 millones de grados Celsius (incluso superiores a las del núcleo del Sol) y se transforman en plasma (sólido-líquido-gas-plasma), el cuarto estado de la materia.

A continuación, se utiliza un potente campo magnético para confinar este plasma caliente en una cámara toroidal (=con forma de rosquilla).

Uno de los principales problemas que actualmente impiden que la fusión se convierta en una fuente de energía viable en todo el mundo es el hecho de que la energía necesaria para calentar el deuterio y el tritio a temperaturas muy elevadas es superior a la energía derivada de su fusión, parte de la cual se pierde al entrar en contacto con las paredes toroidales. Aproximación a la rentabilidad

Sin embargo, países como Estados Unidos y el Reino Unido ya han conseguido producir algo más de energía de la que consumen, en instalaciones similares a las de Suiza. Se espera que el proyecto ITER, en el sur de Francia, en el que participan los principales países del mundo, produzca en el futuro diez veces más energía de la que consume.

«El ITER entrará en funcionamiento probablemente dentro de tres o cuatro años, tras lo cual será plenamente operativo, pero aún no producirá electricidad. Ya estamos trabajando en el siguiente paso, llamado DEMO, para que esté listo para conectarse a la red a mediados de este siglo», explicó Martin.

La instalación suiza se centra en «domesticar» el plasma para evitar pérdidas de energía, con sistemas magnéticos que guían el plasma hacia una forma más «aerodinámica» y eficiente desde el punto de vista energético.

Hemos descubierto que ciertas formas, que llamamos ‘copos de nieve’, ‘superdivertores en X’ y ‘triángulos negativos’, son superiores a la forma original. Martin subrayó que el creciente interés por las energías alternativas también se vio estimulado por la subida de los precios del gas y el petróleo debido a la guerra de Ucrania, y estuvo marcado por un creciente ánimo inversor.

En Estados Unidos, muchas empresas privadas trabajan ya en la fusión, pero en Europa sigue habiendo una mezcla de sector público y privado. Alemania ha invertido más dinero recientemente y el Reino Unido también está impulsando mucho esta investigación».

TRA Digital

GRATIS
VER