Internacionales Nacionales

La Guardia Costera de EE.UU. repatría 140 migrantes interceptados en el canal de la Mona

caruri 2376.png
caruri 2376.png
Santo Domingo - La Guardia Costera de Puerto Rico interceptó dos embarcaciones improvisadas en el Pasaje de la Mona, en la costa oeste de Puerto Rico, en una operación llevada a cabo entre el vierne.

Santo Domingo – La Guardia Costera de Puerto Rico interceptó dos embarcaciones improvisadas en el Pasaje de la Mona, en la costa oeste de Puerto Rico, en una operación llevada a cabo entre el viernes y el sábado, repatriando a un total de 140 migrantes. En una declaración a la prensa, el capitán José Díaz, del Sector San Juan de la Guardia Costera, destacó los peligros de los viajes irregulares de migrantes en embarcaciones sobrecargadas.

Díaz afirmó que «quienes participan en viajes migratorios irregulares en embarcaciones sobrecargadas ponen en peligro sus vidas y, además, no pueden acogerse a las opciones legales de libertad condicional para inmigrantes si son interceptados en el mar como parte de un viaje ilegal a Estados Unidos».

La operación se llevó a cabo en colaboración con agentes del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras, que localizaron las dos embarcaciones sobrecargadas a unas 75 millas náuticas al noroeste de Aguadilla. Los observadores de la Secta San Juan de la Guardia Costera desviaron uno de los buques para interceptar la embarcación sospechosa y, al llegar al lugar, detuvieron a todos los pasajeros y les permitieron embarcar.

El grupo de migrantes repatriados estaba formado por 137 nacionales de la República Dominicana (108 hombres y 29 mujeres) y tres haitianos (dos hombres y una mujer). La Guardia Costera trasladó a los migrantes a aguas territoriales dominicanas y completó su transferencia a un buque de la Armada dominicana al sur de Punta Cana.

Entre el 1 de octubre de 2022 y el 28 de agosto de 2023, la Guardia Costera interceptó un total de 64 migrantes irregulares en el Paso de la Mona y en aguas cercanas a Puerto Rico. Durante este período, se interceptaron a 1.965 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 1.675 dominicanos, 264 haitianos, 15 venezolanos, siete kazajos, un albanés, dos colombianos y una persona de nacionalidad desconocida».

TRA Digital

GRATIS
VER