La industria europea ha decidido conceder 54 millones de dólares a 279 proyectos conjuntos en Europa.
Según ha anunciado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se han recibido 441 solicitudes de financiación en el marco del Programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) y 279 proyectos han sido seleccionados provisionalmente para recibir subvenciones por un importe aproximado de 54 millones de euros (subvención media de 193.435 euros por proyecto).
Por líneas, 428 proyectos están registrados en la Línea 3, Proyectos de Tecnología Digital, que desarrollan actividades innovadoras en cooperación, 13 proyectos están en la Línea 2, Estudios de Viabilidad Técnica, seis de los cuales están registrados en cooperación entre varias AEI.
Por lo tanto, un gran número de proyectos son el resultado de la colaboración entre diferentes AEIs y sus empresas miembros, representando más del 98% del total.
En cuanto a la distribución geográfica, el 70% de los importes de subvención se destinaron a proyectos pertenecientes a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón y Cataluña.
Por sectores económicos, los tres principales sectores a los que se dirigieron los proyectos fueron las TIC, el medio ambiente y la energía, y la agricultura y la alimentación, que en conjunto representaron más del 63% del importe total de las subvenciones.
La convocatoria de apoyo a grupos de empresas innovadoras en el marco del Programa de Recuperación se realizó mediante orden de 11 de abril de 2023 (resumen publicado en el BOE de 15 de abril de 2023), con un presupuesto de 54 millones de euros concedidos con cargo a los fondos Next Generation de la UE (46,44 millones de euros) y a los Presupuestos Generales del Estado (7,56 millones de euros).
El principal objetivo de este programa de apoyo es «impulsar y acelerar los proyectos innovadores de las pymes que, al margen de la cooperación que prestan los clústeres, tienen dificultades para ser lo suficientemente grandes o disponer de la tecnología necesaria para competir en la ‘Industria 4.0’ y la inteligencia artificial (IA)».
Para Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, el programa pone de manifiesto la «importante» labor de los clústeres españoles en el fomento de la innovación y la digitalización entre las empresas españolas, especialmente las pymes.
En este sentido, Gómez destacó que entre los retos a los que se enfrenta la innovación conjunta se encuentran la cooperación intersectorial, la internacionalización de los proyectos y la necesidad de desarrollar más recursos humanos.
Asimismo, afirmó que las ayudas recientemente aprobadas contribuirán a alcanzar estos objetivos para hacer de España un país industrializado e innovador.