Economicas

La industria valenciana del metal, preocupada por el descenso de la actividad y el empleo

caruri 1721.png
caruri 1721.png
VALÈNCIA (EFE). La Federación Valenciana de Industrias del Metal (Femeval) ha mostrado su preocupación por el descenso interanual del 2,1% de la actividad y del 12% del empleo en la industria del m.

VALÈNCIA (EFE). La Federación Valenciana de Industrias del Metal (Femeval) ha mostrado su preocupación por el descenso interanual del 2,1% de la actividad y del 12% del empleo en la industria del metal en el segundo trimestre de 2023.

Así se refleja en el informe de Femeval sobre la situación del sector del metal, en el que la patronal denuncia que, según los datos, el sector atraviesa dificultades por los altos costes de la mano de obra, la energía, las materias primas y los componentes, así como por las dificultades para encontrar personal cualificado.

El conjunto del sector del metal empleó a 204.356 personas, lo que supone un crecimiento del 6,1% de abril a junio, superando la barrera psicológica de los 200.000, pero lo más negativo y preocupante es que el número de personas empleadas en la industria descendió en 11.332, hasta situarse en 82.256 (frente a las 103 registradas hace cinco años), un (un descenso significativo desde los más de 800).

En el lado positivo, Femeval destaca una tasa de crecimiento muy elevada, del 22%, en el equipamiento metálico, con más de 16.500 empleos creados en comparación con el mismo trimestre de 2022.

Por otro lado, el crecimiento de la actividad en todos los subsectores se ha estancado, con una tasa de crecimiento del 1,2% en los seis primeros meses del año.

Sólo el subsector de equipos y materiales eléctricos y electrónicos ha tenido un buen comportamiento, con un crecimiento significativo de la producción, el empleo y las exportaciones, impulsado por los sectores de las energías renovables y el vehículo eléctrico.

Vicente Lafuente, Presidente de Femeval, advirtió de que «algo no va bien porque sobrevivimos sobre una estructura cada vez más débil y sin signos de mejora en nuestro funcionamiento diario».

Y añadió: ‘Por tanto, urge actuar para inyectar oxígeno a unas empresas que ya no pueden seguir soportando las consecuencias económicas de la incierta situación provocada por la prolongada agitación política en nuestro país’.

Las exportaciones de metales siguieron siendo el principal motor de la producción metalúrgica, con un aumento del 9,75% entre enero y junio, aunque más lento que en 2022 (+28%).

Tras el fuerte aumento del año anterior, se produjo una fuerte recuperación en todos los subsectores, con la excepción del hierro, acero y fundición, que cayó un 10,46% debido a la caída de los precios en el mercado internacional.

El volumen de las exportaciones alcanzó los 5.805 millones de euros, lo que representa el 34,71% de todas las exportaciones de la región.

Los destinos de las exportaciones valencianas aumentaron en todos los principales países, a excepción del mercado alemán, que fue el más afectado por la recesión y la guerra de Ucrania.

La puntuación media de las empresas valencianas a la situación económica actual fue de 6,6. Por subsectores, la puntuación más alta fue de 7,1 sobre 10 para la industria del metal, mientras que la más baja fue de 6,3 para la venta y reparación de automóviles.

Lafuente advirtió que «debido a la inestabilidad política y a la subida de los tipos de interés, las expectativas empresariales se mantienen en un terreno completamente neutral, con una ligera tendencia negativa» y que «la evolución de la inversión ha sufrido un fuerte retroceso, situándose en 42,05 puntos.»

TRA Digital

GRATIS
VER