Entretenimiento

La Jornada: Aplausos para la película No me llames Ternera, de Jordi Evole, en Donostia

caruri 2389.png
caruri 2389.png
San Sebastián El público donostiarra expresó ayer su aprecio por No me llames Ternera, de Jordi Evole, Aplaudieron durante cinco minutos al final de la primera proyecci n p blica del documental, en.

San Sebastián El público donostiarra expresó ayer su aprecio por No me llames Ternera, de Jordi Evole, Aplaudieron durante cinco minutos al final de la primera proyecci n p blica del documental, en la que tambi n particip Francisco Ruiz, vctima del atentado perpetrado por Jos Ternera en 1976.

Antes de la charla de Evole y de la codirectora del documental, Marías Sánchez, el público gritó «bravo» en una cerrada ovación. Durante la proyección del documental, el público se rió de varias de las palabras de Jos Ternera, como cuando dijo que estaba en el País Vasco, a lo que Evole respondió que esa región está en Francia.

El público también se rió cuando el protagonista reconoció que era gracioso que leyera el último comunicado de ETA cuando ya no era miembro de la banda terrorista, como afirma en el documental.

Antes de la charla, durante los aplausos, Ebole abrazó a Francisco Ruiz. Las víctimas también elogiaron el fenomenal trabajo de Jordi Evole en el documental. Hemos aprendido que durante 55 años hubo un terrorismo que nos aterrorizó a todos, no sólo a los miembros de la Guardia Civil y a los policías».

Francisco Ruiz describió su experiencia cuando recibió el alta hospitalaria cinco meses después de recibir 12 impactos de bala. Tuve que abandonar el País Vasco. Mi mujer y yo decidimos irnos a Ciudad Real sin un duro. No recibimos ninguna ayuda de los gobiernos español y vasco ni de la sociedad. Tuvimos que dejar atrás a nuestra familia, coger a nuestras cuatro hijas y huir sin un céntimo. Fue muy doloroso», recordó, y añadió que, cuando llegaron a Ciudad Real, tuvieron que buscar ayuda y un hogar en Cáritas.

Por último, defendió que los años del terrorismo de ETA deberían incluirse en los libros de texto, ya que los jóvenes no saben nada de Miguel Ángel Blanco ni del Chapote. Sería bueno explicar la historia del terrorismo y los asesinatos en los colegios».

TRA Digital

GRATIS
VER