San Sebastián El Festival de Cine de San Sebastián inauguró ayer su 71 edición con una gala europea dedicada al genio de la animación japonesa Hayao Miyazaki, en medio de huelgas y polémicas en Hollywood.
Al igual que en Venecia y Toronto, las huelgas de actores y guionistas estadounidenses también desbarataron los planes de la 71 edición del certamen de esta ciudad del norte de España.
A pesar de que su rostro aparece en el cartel del festival de este año, el actor español en huelga en Estados Unidos no pudo recibir un premio honorífico en la gala inaugural y su homenaje se pospuso hasta el año que viene.
El festival es uno de los más importantes de Europa, junto con los de Cannes, Venecia y Berlín, y en su cartel de este año figuran Jessica Chastain, Juliette Binoche, Griffin Dunne, Aidan Gillen, Mads Mikkelsen, James Norton y Dominic West.
El primer Premio Donostia Honorífico del año será para el director japonés Hayao Miyazaki, de 82 años. Miyazaki recibirá efectivamente el galardón antes de la proyección de su reciente película de animación El niño está vivo, fuera de concurso en la Sección Oficial.
La primera película en una década de Hayao Miyazaki, director de Spirited Away (2001), es una historia de fantasía con elementos autobiográficos y sigue al joven Mahito mientras supera los horrores de la Segunda Guerra Mundial y la muerte de su madre.