Utah.La primera muestra de un asteroide recogida por la NASA en el espacio profundo cayó ayer en una cápsula con paracaídas sobre el desierto de Utah, poniendo fin a un viaje de siete años.
La nave espacial Osiris Rex, que realizó un sobrevuelo de la Tierra, soltó la cápsula que contenía la muestra a una altitud de 100 000 km. La pequeña nave aterrizó cuatro horas más tarde en un remoto emplazamiento militar y la nave nodriza partió hacia otro asteroide.
Hemos aterrizado», anunciaron las operaciones de recuperación de la misión. Los responsables observaron más tarde que el paracaídas se había abierto a una altitud cuatro veces superior a la prevista (unos 6.100 metros).
Para alivio de todos, la cápsula estaba intacta y sin daños y no había contaminación externa de la muestra de 4.500 millones de años de antigüedad. Dos horas después del aterrizaje, la cápsula se colocó en una cámara estéril provisional en el Campo de Pruebas y Entrenamiento de Utah y se transportó en helicóptero.
El contenedor sellado que contiene las muestras será transportado hoy por vía aérea al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, donde se abrirá en un nuevo laboratorio construido a tal efecto. En el edificio ya se encuentran cientos de kilos de rocas lunares recogidas por los astronautas del Apolo.
Estoy impaciente por la inauguración. Para mí, la verdadera ciencia no ha hecho más que empezar», afirma el científico jefe de la misión, Dante Lauretta, de la Universidad de Arizona. Viajará a Texas con las muestras.