La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda de Andalucía ha iniciado las obras para mejorar la accesibilidad y…
La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda de Andalucía ha iniciado las obras para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética mediante la instalación de placas fotovoltaicas en la terminal de autobuses de Córdoba.
Según el Gobierno andaluz, los trabajos, realizados por Elecnor Servicios y Proyectos, «no sólo facilitarán la movilidad en la estación, sino que supondrán un ahorro energético del 70%, con una reducción anual estimada de 46,89 toneladas de CO2».
Según Rocío Díaz, consejera de Desarrollo Autonómico, Ordenación del Territorio y Vivienda, la estación de autobuses «mejorará sus prestaciones y contribuirá a la calidad del servicio que se ofrece a los usuarios», recordando que la medida se enmarca en un «programa de renovación de las instalaciones clave de la movilidad en Córdoba».
En este sentido, ha señalado que hace menos de un año se llevó a cabo una profunda remodelación de la estación, que incluyó la reparación de las vías, los muelles y la cubierta, la reparación de goteras y la mejora de los accesos a la estación y al aparcamiento. ‘La Junta de Andalucía ha dejado claro que la estación de autobuses es la puerta de entrada a nuestras ciudades y municipios y debe prestar el mejor servicio posible.
Para mejorar la eficiencia energética, el edificio contará con una instalación de producción de energía con paneles fotovoltaicos. El proyecto incluye 216 módulos fotovoltaicos con una potencia máxima de 90 kilovatios, que se instalarán en 973 metros cuadrados en el tejado del edificio.
La instalación estará equipada con optimizadores para cada panel, y las conexiones de red con inversores permitirán regular la instalación de forma más eficiente. Asimismo, se instalará un gestor energético de red para supervisar el funcionamiento.
También se instalará iluminación LED, que sustituirá a las luminarias existentes para reducir el consumo energético y cumplir con la nueva normativa vigente. Las obras complementarias también incluirán la instalación de pararrayos y la preparación previa de la cubierta con un sistema de impermeabilización y drenaje.
Además, se realizarán obras de accesibilidad en la Terminal de Autobuses de Córdoba, que incluirán la actualización de los aseos públicos de la planta baja del edificio para cumplir con la normativa vigente en materia de accesibilidad. El edificio cuenta actualmente con dos aseos generales para hombres y mujeres y dos aseos adaptados. Las obras de remodelación mejorarán las instalaciones, dotando a los aseos de un equipamiento antivandálico y de uso más frecuente.
Las terminales de autobuses de Córdoba están situadas en el ensanche de la ciudad del que derivan su nombre. Estas instalaciones concentrarán los servicios de autobuses en una parcela adyacente a la estación de ferrocarril y situada en las tres glorietas culturales de Córdoba.
El proyecto fue concebido por el arquitecto César Portela Fernández-Jardón y finalizado en 1998. César Portela integró en el edificio los restos arqueológicos hallados, entre ellos las ruinas de una vivienda musulmana, la unión de dos acueductos y una mezquita de sillería romana, que pueden verse desde el aparcamiento de la estación. El edificio fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura en 1999 y pronto se convirtió en uno de los edificios más emblemáticos de Córdoba.