Almonaster La Real, Huelva, 17 Sep (EUROPA PRESS) -.
Se cumplen tres años del incendio de Almonaster La Real (Huelva) del pasado 27 de agosto en los términos municipales de Almonaster La Real, La Salsa Pernal, El Cerro de Andebarro, El Campillo y Salaméa La Real, que arrasó 15.000 hectáreas.
Así, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul indicó a Europa Press que el presupuesto total asciende a más de 2 millones de euros dentro del expediente denominado ‘Actuación de Emergencia para la Rehabilitación de Montes Públicos Afectados por el Incendio de Olivargas’, que abarca la superficie del Monte Público de la Alcaidia (HU11015-EN), Monte Público Los Trumares (HU30002-AY) y Monte Público Mina Poderosa (HU-110989-EN).
Estas operaciones, que comenzaron el 28 de enero de 2022 y finalizarán en enero de 2024, consistirán principalmente en la tala y desembosque, la construcción de vallas y barricadas de madera y la ejecución de talas sanitarias.
Los trabajos abarcan casi 4.000 ha del monte ‘La Alcaidia’ en Almonaster la Real, más de 113 ha del monte ‘Los Trumares’, también en Almonaster la Real, y 1.249 ha del monte ‘Mina Poderosa’ en El Campillo, Traguesa S.A. será la encargada de ejecutarlo.
Según la Consejería, el monte La Alcaidia es un «monte de gran extensión y variación topográfica», cubierto principalmente por Pinus pinea y Ecalyptus spp. En este monte, la tala y retirada de árboles se ha llevado a cabo en la mayoría de las zonas afectadas por el incendio a través de un proyecto de emergencia, pero ‘aún quedan algunas islas de pinares afectadas incluso dentro de las zonas donde ya se han tomado medidas’.
En este sentido, los ingenieros señalaron que estaban «alarmados» por los efectos del incendio en algunos de estos árboles, que no se quemaron en su momento pero que «ahora están afectados por el fuego y tienen posibilidades de secarse». También están vigilando los árboles para asegurarse de que no se ven afectados por el escarabajo excavador, que se introduce en los árboles y debilita los troncos. Otra medida es la apertura de caminos forestales «para permitir el acceso y la retirada de la madera» y la plantación de praderas «para proporcionar alimento a la fauna».
En cuanto al monte ‘Los Turmales’, «recientemente traspasado al control municipal», se trata de un monte de propiedad municipal, por lo que «no se tomaron medidas sobre su superficie durante los trabajos de emergencia realizados tras el incendio». La vegetación está formada por Pinus y Pinus spp. «con una densidad aproximada de 2.000 pies/ha y árboles de gran diámetro y altura».
Allí se abrirán vías de saca para «permitir el acceso y la retirada de la madera» y se realizarán talas sanitarias «puntuales y continuas en la medida de lo necesario» en todo el monte para «controlar la población de perforadoras».
En cuanto a la zona forestal de Mina Poderosa, se destacó que se trata de una zona forestal con «topografía muy variable» y habitada principalmente por pino piñonero (Pinus pinea) y Ecalyptus spp. En esta zona forestal se están tomando «medidas similares a casos anteriores», realizándose trabajos de desbroce y retirada de árboles para carga en amplias zonas del área afectada por el incendio. El incendio, que comenzó el 27 de agosto de 2020, estuvo activo durante 12 días y no se dio por extinguido hasta el 7 de septiembre. Las aldeas de Mina Concepción, Cueva de la Mora y Monteblanco (tres aldeas de Almonaster la Real), Trasraciela en El Campillo, El Villar, El Pozuelo y El Buitrón en Zaramea la Real, además de La Salsa Pernal, Los Pinos, La Florida, Los Campiños y Puerto Blanco en Valverde del Camino, y 150 personas fueron desalojadas del asentamiento de Sotier Coronada en el municipio de Carañas.
Ante esta situación, el Infoca estableció un despliegue técnico sin precedentes, activando el nivel 3 sobre 5 desde el primer momento. Más de 2.000 efectivos del propio Plan Infoca, así como numerosos miembros de la UME, bomberos de Huelva, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado trabajaron sin descanso para controlar las llamas.
Así, ni en el incendio de Minas de Río Tinto de 2004 ni en el de Doñana de 2017, en la provincia de Huelva, se produjo un «despliegue de tales medios» y, por primera vez, se desplegaron «en todo momento» vehículos pesados, jefes de grupo, técnicos operativos (TOP) y bomberos forestales bajo su mando.
Asimismo, la Junta de Andalucía destacó sus métodos de trabajo, que «minimizaron las víctimas humanas», ya que se desplegaron 110 medios aéreos hasta estabilizar el incendio, más de 2.150 bomberos de todas las CC. Se movilizaron 150 bomberos de toda Andalucía, 320 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 40 bulldozer y 50 autobombas pesadas, así como la Unidad Médica de Incendios Forestales, la Unidad de Análisis de Grandes Incendios, la Unidad Meteorológica de Huelva y la Unidad Móvil de Análisis del Ministerio.
Además, también colaboraron efectivos del Consorcio de Bomberos de Huelva a través de la Diputación Provincial y bomberos del Ayuntamiento de Huelva.