Bruselas, 18 ene (EFE) – La mayoría de los Estados miembros de la UE expresó el pasado día 18 su intención de rechazar la decisión de Polonia, Hungría y Eslovaquia de imponer una prohibición unilateral de las importaciones de productos agrícolas ucranianos. La decisión fue adoptada por la UE.
Así lo anunció el subsecretario español de Agricultura, Luis Planas, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Agricultura de los Veintisiete celebrada el lunes en Bruselas.
La mayoría de los Estados miembros de la UE defendieron la necesidad de mantener la cohesión de la UE desde un punto de vista político, pero también la necesidad de proteger jurídicamente el mercado único dentro de la UE», dijo el ministro Planas.
La legislación comunitaria establece una política comercial común entre los 27 Estados miembros de la UE, administrada por la Comisión.
En su calidad de Presidencia, Planas afirmó que España pudo constatar que la «mayoría de los Estados miembros» presentes en la reunión de hoy expresaron su oposición al uso de medidas unilaterales.
En su opinión como Presidencia, Planas subrayó que los problemas en el seno de la UE derivados de las importaciones agrícolas ucranianas «no deben llevar a los Estados miembros a adoptar decisiones unilaterales sin acuerdo unánime».
Los ministros de Francia, Alemania y Finlandia, que acudieron a la reunión del lunes, expresaron su oposición a las medidas adoptadas en Varsovia, Budapest y Bratislava.
La Comisión Europea decidió el pasado viernes no prorrogar hasta el 15 de septiembre la prohibición de importar trigo, maíz, colza y semillas de girasol procedentes de Ucrania.
El cacao está ganando terreno en las regiones cafeteras de Colombia ante la inestabilidad de la situación cafetera.
Al mismo tiempo, Ucrania se comprometió a tomar medidas para evitar nuevos aumentos de las importaciones.
Sin embargo, Polonia, Hungría y Eslovaquia anunciaron unilateralmente que mantendrían sus prohibiciones de importación. Rumanía estudia prorrogar 30 días la prohibición ucraniana de importar cereales. Mientras tanto, Ucrania ha presentado una denuncia contra Polonia, Hungría y Eslovaquia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la prohibición unilateral de importación.
El Comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, declaró que «los servicios de la Comisión tendrán que adoptar sus posiciones» sobre las prohibiciones unilaterales de importación adoptadas por Polonia, Hungría y Eslovaquia.
Sobre la denuncia de Ucrania ante la OMC, se mostró sorprendido de que este país haya «elegido este camino» a pesar de los «enormes esfuerzos» de los tres países afectados por sus exportaciones de cereales.
Añadió que, aunque esperaba una solución a través del «diálogo amistoso», la decisión de Kiev de recurrir a la OMC «obstaculiza en cierto modo el diálogo».
También subrayó que mientras estuvo en vigor la prohibición de importar grano ucraniano que se mantenía en Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría, Ucrania pudo exportar más grano que cuando no se aplicó la prohibición.
La prohibición no ha ido en contra de las exportaciones ucranianas», comentó Wojciechowski, que en las últimas semanas había abogado personalmente por una prórroga de la prohibición de las importaciones procedentes de Ucrania. Leer más La ocupación hotelera en México sube al 60,2% en enero-julio de 2023
La Comisión Europea anunció el viernes que se había levantado su veto y que Ucrania había aceptado introducir «todas las medidas legales» en un plazo de 30 días, incluido, por ejemplo, un sistema de licencias de exportación, para evitar un aumento de las importaciones de grano.
Hasta que esas medidas estén en vigor, Ucrania aplica desde el sábado «medidas eficaces para regular las exportaciones» de cuatro tipos de cereales «con el objetivo de evitar distorsiones del mercado» en los países vecinos de la UE.
Ucrania ha presentado hoy en Bruselas a la Comisión Europea y a los cinco países fronterizos un plan de acción para controlar las exportaciones y evitar distorsiones en los mercados de los países vecinos. El plan incluye el intercambio periódico de datos, la recogida de información sobre el destino de las mercancías y la creación de un sistema de licencias de exportación.
El Ejecutivo comunitario anunció el viernes que las distorsiones en los mercados de Polonia, Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia habían «desaparecido».
Mientras, sobre el reglamento europeo de bienestar animal, el ministro Planas dijo estar «a la espera» de que la Comisión Europea compruebe su estado.
Añadió que durante la Presidencia española se presentarán cuatro iniciativas tras la evaluación de esta normativa, pero dejó claro que es el Ejecutivo comunitario el que debe facilitar esta información.
Por: efe’.