Madrid, 12 Septiembre (EUROPA PRESS)
Los partidos de la oposición de Madagascar han denunciado que la decisión del Alto Tribunal Constitucional de conceder al primer ministro, Christian Ntay, un Gobierno interino hasta la celebración de las próximas elecciones es un «golpe institucional» orquestado por el presidente Andry Rajoelina.
Según informó el martes el portal de noticias local Midi Madagasikara, «ya no confiamos en los miembros del Alto Tribunal Constitucional», afirmaron varios líderes de la oposición en una carta fechada la víspera y dirigida al presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).
El Tribunal Supremo del país ha reconocido a Ntai como jefe del gobierno interino tras la dimisión del presidente del Senado, Helimanana Razafimahefa, que habría ocupado el cargo según el ordenamiento jurídico malgache, «por razones personales».
La carta está firmada por Marc Ravalomanana, líder de la oposición Tiako y Madagasikala (TIM), Andriy Laobelina, líder del Anjomara si Ribo Baobao (ARB), Siteny Randriana Soloniayko, líder del Partido Socialdemócrata (PSD), Tsala Tahafina (TT) Auguste Palaina, líder del Tsara Tahafina (TT), firmó la carta.
El jueves, Rajoelina anunció su intención de presentarse a un segundo mandato en las elecciones de noviembre, a pesar de que la oposición alegaba que su doble nacionalidad, francesa y malgache, la inhabilitaba para presentarse. El Alto Tribunal Constitucional rechazó la demanda de la oposición para invalidar la candidatura de Rajoelina.
Las elecciones de noviembre son las terceras que se celebran desde el golpe de Estado de 2009, en el que Rajoelina desalojó del poder al entonces Presidente Marc Ravalomanana. Rajoelina entregó el poder en 2013, pero ganó las elecciones de 2019 con el 66% de los votos a Ravalomanana.