Salud

La patología dual es la enfermedad con mayor riesgo de suicidio

caruri 502.png
caruri 502.png
- Madrid, 6 Sep (EUROPA PRESS) -. El doctor Miguel Luis Beguilla, psiquiatra del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y miembro del comité ejecutivo de la Sociedad Española de Adicci.

– Madrid, 6 Sep (EUROPA PRESS) -.

El doctor Miguel Luis Beguilla, psiquiatra del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y miembro del comité ejecutivo de la Sociedad Española de Adicciones y Otros Trastornos Psiquiátricos (SEPD), ha asegurado que, según la encuesta de Madrid de la SEPD, la patología dual es la enfermedad con mayor riesgo de suicidio, ya que el 40% de los pacientes o más muestran ideación suicida, afirmó.

La patología dual es una amalgama de adicción y otro trastorno mental, y en este sentido, el doctor Beguilla afirma que «la adicción aumenta mucho el riesgo de suicidio. Y cuando la adicción se combina con otro trastorno mental, el riesgo es aún mayor».

En estos casos, los expertos sugieren que las intervenciones más eficaces para prevenir el suicidio son el tratamiento de la depresión y el tratamiento de la patología dual. «Los trastornos afectivos acompañan muy frecuentemente al consumo de alcohol y son los que más se correlacionan con la ideación suicida», afirma.

Según los expertos del SEPD, los pacientes con personalidad dual con psicosis, trastornos afectivos depresivos mayores como la depresión y trastornos de personalidad con alta impulsividad y emocionalidad negativa como el trastorno límite de la personalidad y el trastorno antisocial de la personalidad son el perfil más proclive a presentar conductas suicidas.

Los datos del Programa de Prevención del Suicidio (PRISURE) del Instituto de Trastornos Mentales y Salud Mental del Hospital General de la Universidad Gregorio Marañón de Madrid muestran que el 60 por ciento de los pacientes con riesgo moderado o alto de suicidio tienen problemas con la ingesta de sustancias psicoactivas.

Según el doctor Ruiz Veguilla, la detección de la patología dual como medio de prevención del suicidio en poblaciones de alto riesgo es ‘fundamental’, ya que aquellos con patología dual tienen mayor riesgo de suicidio que aquellos con trastornos por consumo de sustancias u otros trastornos mentales.

‘El problema es que los pacientes con patología dual se encuentran a menudo en dos circuitos paralelos -salud mental y adicción- en los que sólo se presta atención a un trastorno mental y se olvida el otro, lo que da lugar a un mayor riesgo de suicidio’.

Por último, un portavoz del SEPD opina que el riesgo de suicidio debe tenerse siempre en cuenta en todos los trastornos mentales y, considerando que la mayoría de los pacientes con trastornos mentales tienen doble personalidad, debería organizarse un programa sistemático de prevención del riesgo de suicidio, teniendo en cuenta «prioritariamente» los factores relacionados con el consumo compulsivo de sustancias Señala que.

En palabras de Ruiz Beguilla, el consumo compulsivo de drogas también debe ser observado y considerado como un arma potencial de suicidio. Y concluye: ‘Muchas muertes por sobredosis suelen diagnosticarse erróneamente como accidentales, por lo que los datos disponibles sobre la prevalencia del suicidio en pacientes duales son sin duda inferiores a lo que realmente son’.

TRA Digital

GRATIS
VER