Logroño, 25 Sep (EUROPA PRESS) -.
La Policía Nacional (adscrita a las Jefaturas Superiores de La Rioja y Valencia) ha detenido en Logroño y Valencia a dos hombres de 19 y 25 años, de nacionalidad rumana y española respectivamente, por la comisión de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos.
Los dos detenidos están acusados de difundir fotos y vídeos de contenido sexual de mujeres a través de las redes sociales sin su consentimiento.
Los autores quedaron en libertad a la espera de juicio, pero han sido advertidos de que tienen la obligación legal de comparecer si son requeridos por la autoridad judicial Ambos hombres carecen de antecedentes.
La investigación comenzó cuando la Jefatura Superior de Policía recibió la denuncia de una víctima femenina, de 18 años, de que había recibido una serie de mensajes de una persona anónima, a través de una cuenta desconocida en una red social, que contenían fotos y vídeos de la víctima manteniendo relaciones sexuales con un hombre.
En algunas de las imágenes aparecía desnuda. Esta persona exigía fotos y vídeos de contenido más íntimo o, de lo contrario, publicaría todo el contenido que obraba en su poder en determinadas páginas de internet y lo difundiría entre los usuarios del centro educativo donde estudiaba la víctima.
Tras una minuciosa investigación por parte de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer de esta Jefatura Superior, el primer hombre fue plenamente identificado y detenido. Ese hombre resultó ser un joven de 19 años con el que la víctima había mantenido una relación sentimental y que fue el primero en distribuir archivos y fotografías de contenido sexual.
Este último fue detenido por agentes de esta Jefatura Superior como autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, ya que había difundido el material sin el permiso expreso de la víctima.
El segundo detenido era un joven de 25 años, vecino de Valencia, que mantenía una relación sentimental con la víctima desde hacía años. Él mismo había enviado fotografías y vídeos de contenido sexual de la víctima y fue detenido en una operación conjunta con agentes destinados en la Jefatura Superior de Policía de Valencia.
La Policía Nacional ha emitido una serie de instrucciones a seguir a la hora de enviar y recibir vídeos de contenido íntimo. También recuerdan a la población que sea prudente a la hora de enviar este tipo de material, sea propio o ajeno, ya que una vez que se envían este tipo de mensajes, no se sabe dónde pueden acabar.
El ciberacoso es abordado de forma integral por la Policía Nacional porque es uno de los actos más graves que afectan al bienestar de los jóvenes y no se limita al ámbito escolar, ya que puede continuar las 24 horas del día a través de los dispositivos digitales.
Hoy en día, gracias a las redes sociales, la viralización se produce a una velocidad récord.
El riesgo aumenta en verano, cuando los jóvenes tienen más tiempo libre y acceso a las redes sociales. Por este motivo, la Policía Nacional “está lanzando mensajes para que las personas que rodean a los jóvenes sean conscientes de esta peligrosa situación y sepan detectar los indicios de una posible victimización por estas amenazas”.
‘Sexting’ es una combinación de las palabras ‘sexo’ y ‘texto’ y se refiere al envío de mensajes de carácter sexual, como vídeos, textos o fotos.
Si recibes un vídeo íntimo de otra persona, “no debes compartirlo”. No debes compartirlo con la intención de denunciarlo y, si lo haces, podrías estar cometiendo un delito. Grooming” es un término utilizado para describir un delito penal en el que ciertos adultos utilizan Internet para ganarse la confianza de menores bajo la apariencia de empatía, afecto u otros sentimientos con fines de gratificación sexual, para obtener fotografías eróticas o pornográficas de menores, o para concertar encuentros con menores. .
Si es usted víctima de un acto de este tipo, reúna todas las pruebas posibles y denúncielo cuanto antes a la policía.