WASHINGTON – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, visitará la frontera de McAllen, Texas, EE.UU. el sábado para discutir la cooperación entre su país y los EE.UU. en la reducción de la migración irregular, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. ( DHS) anunció el viernes.
Según el comunicado, Mayorkas abordará la cooperación bilateral “en curso” para reducir la migración irregular “de manera segura, ordenada y humana”, así como “supervisar las operaciones de control de la frontera suroeste y destacar las alternativas legales a los contrabandistas”.
El viaje se produce en un momento en que la zona de Eagle Pass, en la frontera sur de Texas (EE.UU.), se encuentra en estado de emergencia debido a la gran afluencia de nuevos migrantes. Según las autoridades, uno de ellos era un niño de tres años.
El trastorno obligó el miércoles a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP) a suspender temporalmente el procesamiento de vehículos y carga ferroviaria en uno de los pasos internacionales de Eagle Pass.
No sólo Eagle Pass, en Texas, se enfrenta a un aumento de las llegadas de inmigrantes, la CBP también ha aumentado el número de agentes en la zona de El Paso y ha suspendido las actividades de inspección de vehículos de carga.
El DHS anunció el miércoles que ha autorizado el despliegue de 800 soldados para ayudar a los agentes del CBP a gestionar este pico de inmigración. efe’.