Internacionales

La reforma del Albergue Municipal de Zaragoza costará 4,3 millones.

caruri 1795.png
caruri 1795.png
Zaragoza, 18 Sep (EUROPA PRESS) -. El Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Albergue Rubio Morte Orbe Inclisa la reforma del albergue municipal por un importe .

Zaragoza, 18 Sep (EUROPA PRESS) -.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Albergue Rubio Morte Orbe Inclisa la reforma del albergue municipal por un importe de 4,3 millones de euros. La empresa comenzará las obras en noviembre del próximo año, con un plazo de ejecución de 16 meses, es decir, en la primavera de 2025. El proyecto mejorará, modernizará y ampliará las actuales instalaciones de atención a personas sin hogar.

En concreto, se llevarán a cabo dos obras que sumarán 1.872,40 metros cuadrados. Se trata de la construcción de un nuevo edificio de acogida con entrada por la calle Alonso V, y la rehabilitación del antiguo Cuartel de San Agustín, el único de los cuatro edificios de este histórico emplazamiento que actualmente no está en uso.

Según la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, el Ayuntamiento solicitó a la Unión Europea una financiación europea de 1,3 millones de euros (aproximadamente el 30% de los costes de construcción), que finalmente no fue aceptada. ‘No obstante, el Ayuntamiento tiene la intención de seguir adelante con esta construcción. ‘Es porque siente que tiene una deuda con Zaragoza y con las personas sin hogar’.

El alcalde Chueca estuvo acompañado este jueves en el albergue municipal por Marian Oros, concejala de Política Social, para presentar las próximas mejoras del espacio, que incluyen accesibilidad, climatización y eficiencia energética. También se garantizará la protección del patrimonio arqueológico, ya que la zona contiene restos de una muralla medieval.

La rehabilitación del Cuartel de San Agustín, un edificio de tres plantas, ampliará el equipamiento municipal con 923 m2 útiles para el personal de atención social a personas sin hogar y para actividades relacionadas con el Programa Social Primera Oportunidad. Se dedicará a espacio polivalente.

Para adaptar la instalación a las necesidades de los usuarios, se «acondicionará mejor» la entrada que da a la calle Alonso V y, gracias a una ampliación de 923 metros cuadrados, se ampliará el pabellón de acceso y recepción para dar cabida a todas las actividades que se pongan en marcha, para las que actualmente hay «muy poco espacio».

El nuevo pabellón de recepción ocupará 949 metros cuadrados y constará de tres plantas -una planta sótano, una planta baja y la cubierta- con una zona de recepción y servicios para mejorar el control y la atención a los usuarios.

Según Chueca, uno de los objetivos del Consistorio es «ayudar a la reinserción de las personas que actualmente se encuentran sin hogar y no se ganan la vida». Para ello, el Consistorio promueve el Programa Social Primera Oportunidad, un proyecto «muy exitoso» que ayuda a los usuarios a encontrar actividades para incorporarse posteriormente a un trabajo profesional.

Asimismo, destacó que este programa es un «referente para las personas sin hogar» y se está replicando en otras ciudades españolas, y que la Unión Europea está recabando información sobre cómo se puede aplicar en otros países comunitarios.

La alcaldesa lamentó que muchas emergencias dependan ahora de la climatología, por lo que se habilitará un pabellón especial como espacio para acoger y recibir a más personas cuando sea necesario por inclemencias meteorológicas, como tormentas, olas de calor u olas de frío.

Chueca recordó que durante la pandemia del COVID-19, Zaragoza fue la «primera ciudad en habilitar un refugio de emergencia en un pabellón de Tenelias en tan sólo 24 horas». Con la construcción de este nuevo espacio de emergencia, las actuales estructuras prefabricadas serán sustituidas por instalaciones de mayor calidad y confort.

Durante los últimos 16 meses, todas las actuaciones serán compatibles con el mantenimiento de la obra, el trabajo y la atención a las personas que acuden regularmente al albergue.

Marian Oros, concejala municipal de Política Social, señaló que el albergue tiene una ocupación media del 88% y que el centro cuenta con seis habitaciones individuales y cuatro módulos familiares.

La instalación municipal cuenta con 60 habitaciones para hombres y 12 para mujeres. Según explicó el alcalde, la capacidad para mujeres es escasa. Actualmente, hay 120 personas sin hogar en Zaragoza, de las que 33 son mujeres». El alcalde Chueca explicó: «Si se decide que, debido a este diferente porcentaje, hay que ajustar las plazas, por supuesto que nos las arreglaremos para cambiarlas.»

El alcalde Chueca también destacó la política social del Partido Popular y de la administración municipal en los últimos años: «Si hay algo que nos importa son las personas, y hemos conseguido un presupuesto de acción social de más de 100 millones de euros».

Según la Alcaldesa de Zaragoza, los programas y proyectos que el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha en acción social en los últimos años han sido la comidilla en Europa. También afirmó que la capital aragonesa es la ciudad que más invierte per cápita para las personas sin hogar. Somos un modelo en vivienda para mayores, conciliación de la vida laboral y familiar, sinhogarismo y políticas de ayuda a domicilio», concluyó.

TRA Digital

GRATIS
VER