Economicas

La tasa de teletrabajo en España es del 8%, dos puntos porcentuales por debajo de la media de la UE

caruri 1545.png
caruri 1545.png
Valentia (EP).Según datos de Eurostat facilitados por Infojobs coincidiendo con el Día del Teletrabajo, España ocupa el puesto 17 en el ranking de teletrabajo de la Unión Europea, con una tasa de .

Valentia (EP).Según datos de Eurostat facilitados por Infojobs coincidiendo con el Día del Teletrabajo, España ocupa el puesto 17 en el ranking de teletrabajo de la Unión Europea, con una tasa de teletrabajadores regulares del 10%. La proporción de personas que teletrabajan regularmente es del 8%, una cifra por debajo de la media europea continental del 10% y lejos de los primeros puestos de la lista.

La cifra del 8% está muy lejos de los registros de los primeros países, con Irlanda en primer lugar, con una de cada cuatro personas que teletrabajan regularmente. Le siguen Finlandia (23%), Suecia (18%) y Países Bajos (18%). Enfrente están Rumanía (1%), Bulgaria (2%) y Hungría y Grecia (3%).

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE muestran que, en el segundo trimestre de 2023, el 7,3% de los ocupados en España pasó más de la mitad de su jornada laboral realizando actividades laborales en el hogar. En términos absolutos, un total de 1.527.800 personas trabajaron desde casa. A esta cifra hay que añadir el 6,6% (1.381.200) que declara teletrabajar ocasionalmente.

Sin embargo, según Infojobs, el teletrabajo en España alcanza al 22% de la plantilla si se tiene en cuenta el trabajo 100% a distancia y otras formas híbridas. También explica que uno de cada cinco empleos registrados en su plataforma este año tiene potencial para el teletrabajo. De los aproximadamente 1,7 millones de empleos publicados en Infojobs este año, 308.382 incluían alguna opción de teletrabajo. Sin embargo, esta cifra supone un descenso del 15,5% respecto al año anterior.

El perfil del teletrabajador tiene entre 25 y 44 años, vive en una ciudad de al menos 100.000 habitantes, tiene estudios universitarios y unos ingresos mensuales de al menos 2.500 euros. De las 20 primeras ocupaciones en el ranking de empleos que permiten trabajar a distancia, casi la mitad pertenecen al sector de la informática y las telecomunicaciones.

TRA Digital

GRATIS
VER