Deportes

La triple medallista olímpica Lydia Valentín se retira

caruri 2063.png
caruri 2063.png
VALÈNCIA: La triple medallista olímpica de halterofilia y bicampeona del mundo, la española Lydia Valentín, anunció el jueves su retirada. 'Anuncio mi despedida de la élite, pero quiero que sea.

VALÈNCIA: La triple medallista olímpica de halterofilia y bicampeona del mundo, la española Lydia Valentín, anunció el jueves su retirada.

‘Anuncio mi despedida de la élite, pero quiero que sea un día de celebración. Estoy feliz, plena y muy agradecida. He podido hacer historia y poner a mi deporte en lo más alto del mundo’, dijo Valentín en un acto en la sede del Comité Olímpico Español (COE) en Madrid, donde Alejandro Blanco, Presidente del COE, y el Presidente de la Comisión Española de Deporte de Alto Nivel (CSD) Víctor Francos, estuvieron presentes para desvelar su decisión.

De esta forma, Valentín pone fin a una envidiable trayectoria y a una exitosa carrera que le ha convertido en uno de los deportistas más laureados de la historia de España, con 19 medallas en Juegos, Mundiales y Europeos, rodeado de su familia, amigos, seres queridos y otros destacados deportistas. Ahora se ha puesto manos a la obra.

Su despedida se produce después de haber tocado la gloria olímpica, aunque puede que haya sido antes de lo esperado, ya que una lesión de cadera en los últimos años le ha pasado factura. La atleta ponferradina había ganado el oro en Londres 2012, la plata en Pekín 2008 y el bronce en Río 2016.

Sin embargo, sólo en los Juegos de Brasil pudo subirse físicamente al podio olímpico, ya que sus otras dos medallas llegaron unos años después de que se confirmara que su rival había dado positivo en un control antidopaje, casi una década después, en Pekín.

Valentín ha competido en cuatro Juegos Olímpicos, el último en Tokio 2020, donde acabó décimo tras salir cojeando por una lesión de cadera, y desde entonces no ha podido competir en los Mundiales de este año en Riad (Arabia Saudí).

Además, Valentín tiene dos títulos mundiales (2017 y 2018) y cuatro de campeón de Europa (2014, 2015, 2017 y 2018), además de ocho medallas continentales (cinco de plata y tres de bronce) y dos mundiales (una de plata y otra de bronce) Posee lo siguiente. Su dominio absoluto en la conquista de medallas a nivel continental durante 12 años completa un palmarés de ensueño e inmaculado.

Entre sus galardones más prestigiosos figura el Premio Nacional del Deporte a la Deportista Española del Año en 2016, así como la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, que ya había recibido en 2014.

Lydia Valentín siempre ha sido una de las mejores noticias para el deporte de la halterofilia, salpicado por escándalos de dopaje de deportistas y medallistas estrella. Su vitalidad, optimismo y fuerza la convirtieron en un icono del deporte español, y su forma de competir siempre fue memorable. Concentrada, pero siempre fiel a su muñequera rosa, después de cada levantamiento hacía un gesto en forma de corazón.

TRA Digital

GRATIS
VER