GRAND FORKS – La UND ha recibido 200.000 dólares del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. para mejorar la atención clínica de las embarazadas y puérperas en toda Dakota del Norte. Ha recibido 200.000 dólares del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. para mejorar la atención clínica de las personas embarazadas y puérperas en todo Dakota del Norte.
Los fondos se utilizarán para contratar personal a tiempo completo que trabaje directamente con los hospitales de la región a través de la Colaboración para la Calidad de la Atención Perinatal de Dakota del Norte y del Sur, dirigida por Andrew Williams, profesor adjunto de Salud Pública de la Universidad de Dakota del Norte. Según el profesor adjunto Williams, este nuevo miembro del personal recopilará información y datos sobre las necesidades de los hospitales y mejorará la comunicación entre el NSDPQC y los hospitales.
La subvención se ha concedido a través del programa Partnership for Innovation in Maternal Health, cuyo objetivo es reducir la elevada tasa de mortalidad materna en EE.UU. mediante el fomento de una atención segura en todos los partos. y su institución asociada en el programa, la Universidad Estatal de Dakota del Sur, son dos de las 28 organizaciones que recibirán financiación.
El NSDPQC ya se ha asociado con siete hospitales de Dakota del Norte y ocho de Dakota del Sur, con lo que cubre el 81% y el 65% de los partos del estado, respectivamente, afirma Williams. La subvención permitirá al NSDPQC realizar evaluaciones de las necesidades en estos centros de maternidad durante los próximos cuatro años para detectar carencias en la atención.
Utilizaremos estos fondos [de la Administración de Recursos y Servicios Sanitarios] para determinar qué necesitan los hospitales para que estos proyectos de mejora de la calidad les funcionen bien”, explica Williams. Por ejemplo, ayuda con los datos, formación y conocimientos adicionales, colaboración con otros hospitales para ver qué están haciendo con éxito”.
Prevé que el papel del NSDPQC consistirá en implantar el cambio y prestar asistencia técnica a los hospitales, mientras que serán los propios hospitales los que dirijan la conversación sobre cuáles son sus necesidades. Según él, esas necesidades variarán de un centro a otro.
‘Cubrimos los grandes hospitales (Alturas y San Falls son responsables de la mayoría de los nacimientos del estado), pero queremos asegurarnos de que los centros más pequeños que prestan servicios también estén registrados. Y Williams dice. ‘Sabemos que hay diferencias entre los hospitales y las poblaciones de pacientes que atienden. Por eso sabemos que, al trabajar en todo el estado, hay diferentes experiencias a nivel hospitalario’.
La primera tendencia que el NSDPQC quiere abordar es el abuso de sustancias entre las mujeres embarazadas de Dakota del Norte.
Se calcula que entre el 7% y el 8% de los embarazos de todo el país se complican por el abuso de sustancias, pero es probable que esta cifra sea una subestimación debido a problemas de notificación. Sin embargo, fumar durante el embarazo tiende a ser un buen indicador del consumo adicional de drogas durante el embarazo, y los datos sobre tabaquismo suelen ser más fiables, afirma Williams. En Dakota del Norte, se sitúa en torno al 10-12% de los embarazos, una cifra que Williams considera una estimación mucho mejor de la tasa de abuso de sustancias durante el embarazo.
Creo que en nuestra zona es al menos así de alta, probablemente un poco más. Y obviamente conlleva muchas complicaciones tanto para la madre como para el bebé. En los próximos años, su equipo espera abordar los obstáculos a la asistencia sanitaria en el estado, especialmente las disparidades entre zonas rurales y urbanas, así como las disparidades raciales y étnicas.
Hay algunas muy arraigadas en nuestra zona”, afirma. Pero sabemos que va a ser un reto muy grande”.