Zaragoza, 8 Sep. (EUROPA PRESS)
La portavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranella, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que la alcaldesa de Chueca, Natalia Chueca, le haya pedido que apoye una declaración institucional que incluye el rechazo al candidato socialista a las elecciones presidenciales del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que ha firmado un acuerdo con Podemos y los independentistas.
Natalia Chueca se reunió con un portavoz del PSOE en el marco de un encuentro con los grupos municipales de la oposición para intentar llegar a un acuerdo esta legislatura.
Llanera ha explicado que le ha sorprendido porque pensaba que en la reunión se hablaría de los problemas de los zaragozanos, de los «retos» de la ciudad -el cambio climático, las guarderías, la protección de las familias, el presupuesto y las ordenanzas-.
Sin embargo, ella no quería hablar de los ciudadanos de Zaragoza, sino de continuar su propia campaña, de estar en el cinturón evangelizador con Feijóo y Ascón, y ante la posibilidad de que el PSOE de Pedro Sánchez se presentara junto a Podemos y los independentistas, mientras que yo le había propuesto apoyarlo», dijo Llanera.
Lanella ha dicho a Chueca que cree que la reunión es para hablar de temas municipales, según ha informado en declaraciones a los medios, pero la alcaldesa insiste en que propondrá esa declaración institucional en la junta de portavoces.
«Ha perdido la primera oportunidad de llegar a un gran acuerdo con el PSOE y crear una mayoría democrática sensata que excluya a VOX y trabaje por los asuntos cívicos», ha señalado.
Ha admitido que no ha leído la declaración institucional, pero ha dejado entrever que su contenido no es de su agrado y ha insistido en que hay que hablar de los problemas de los ciudadanos de Zaragoza.
«Ya está bien de conformarse con batallas electorales. Feijooo tiene orden de formar gobierno y hay que ver a qué acuerdo llegamos, pero creo que debe haber santuario, como se hace en toda Europa, y VOX debe quedar excluido. Creo que eso es muy peligroso y es importante para la gente, como la violencia machista», dijo.
Recordó que «se está matando a mujeres» y que, a su juicio, eso «debería ser lo más importante», y que «no tiene sentido que un alcalde que acaba de llegar «no gestione la ciudad» y se centre en proponer que el PSOE apruebe una declaración institucional para que Sánchez no pacte con Podemos ni con grupos independentistas «No tiene sentido», ha dicho.
Llanera afirmó que Chueca no se pronunció sobre otros asuntos municipales. ‘Los problemas de Zaragoza son los que yo planteé, como el presupuesto para no dejar a nadie atrás. Yo hablo de los problemas de los ciudadanos, ella habla de los problemas de Feijóo. No entiende que es la mujer del alcalde de Zaragoza y le habrá llamado Feijóo o Ascón».
Como VOX está en la misma bancada que los socialistas, Llanera informó a la alcaldesa de esta situación en el pleno. ‘El PSOE está a años luz de VOX, ideológica y físicamente, y dados los últimos acontecimientos de apología del franquismo y que no se ha firmado ninguna declaración organizada contra la violencia machista, no se va a sentar en la misma bancada que VOX’.
Según Ranella, VOX es el socio «preferente» del PP, por lo que es «natural» que se integre en los bancos de la derecha; el PSOE no compartirá bancada con VOX, ha reiterado, recordando que ya planteó esta petición en el Comité de Prensa, pero no se llegó a ningún acuerdo . «Es la Alcaldesa la que decide la ubicación, así que en esta reunión nos enteraremos de quién manda en este Ayuntamiento, si es la Alcaldesa con sentido común, o es VOX el que manda, o ha decidido estar en la bancada de la izquierda por capricho porque no se opone al PP en este país y no cree que nadie lo haga. «.