Cerca de 3.000 armenios obligados a huir por las operaciones militares de Azerbaiyán en Nagorno-Karabaj han llegado a Armenia desde que comenzó la evacuación el domingo, declaró el lunes el primer ministro Nikol Pashinian.
La llegada de los primeros desplazados tras el alto el fuego fue posible a través del llamado Corredor de Lachin, bloqueado por Azerbaiyán desde hacía nueve meses.
A las 02:00 GMT del lunes, un total de 2.906 desplazados forzosos habían llegado a Armenia desde Nagorno-Karabaj. De ellos, 2.100 ya habían sido registrados, de los cuales casi 1.000 decidieron ir a sus propios asentamientos o a los de sus familiares.
La víspera, las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno-Karabaj anunciaron que los ciudadanos desplazados y sin hogar por la operación militar azerbaiyana de la semana pasada y que se han refugiado cerca de las instalaciones de las fuerzas de paz rusas desplegadas en el territorio desde otoño de 2020 pueden ser trasladados a Armenia si lo desean.
Un total de 30 autobuses fueron organizados después de que Bakú les asegurara que se les permitiría el paso con la ayuda de las fuerzas de paz rusas. Después de que Azerbaiyán anunciara que reunificaría Nagorno-Karabaj, el resto de ciudadanos que deseen salir de Nagorno-Karabaj podrán hacerlo una vez finalizado el traslado de desplazados, según informó el domingo el Centro de Información de la autoproclamada república.
Azerbaiyán también ha abierto dos carreteras para que los soldados de Karabaj que tuvieron que rendirse y deponer las armas tras el alto el fuego del miércoles puedan ser transportados a Armenia, según el Ministerio del Interior azerbaiyano.
Su desarme comenzará el viernes y el traslado se realizará a través del corredor de Lachin y Kerbajar, la única vía de comunicación entre Armenia y Nagorno-Karabaj, bloqueada por Azerbaiyán desde hace nueve meses.